MC ALLEN.- La residencia que fue decomisada en McAllen por el Gobierno de Estados Unidos al ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, por considerar que la adquirió con recursos del narcotráfico, fue mostrada ayer a posibles compradores previo a la subasta que se hará el próximo 29 de agosto.
Se trata de una residencia de dos niveles, cinco recámaras, seis y medio baños, ubicada en el número 9001, al norte de la calle Ware, en un exclusivo sector en la ciudad texana.
El Condado de Hidalgo estima que el inmueble tiene un valor superior a los 600 mil dólares.
La propiedad asegurada en julio pasado mide 12 mil 770 metros cuadrados, con mil 491 metros cuadrados de construcción, de acuerdo con información pública dada a conocer por el Departamento del Tesoro.
El inmueble fue construido en el 2001 y está a nombre de la profesora Cindy Chapa, ex secretaria de Yarrington durante su gestión como Alcalde de Matamoros, entre 1992 y 1994.
A diferencia del apartamento subastado el 16 de agosto en la Isla del Padre, cuya propiedad también se adjudica al ex Gobernador tamaulipeco, la casa que se pondrá en subasta no cuenta con acabados lujosos.
De acuerdo con la Fiscalía Federal, la propiedad fue adquirida con dinero que Yarrington proporcionó a Chapa, el cual se presume tiene una procedencia ilícita.
La casa quedó deshabitada en el 2011, no cuenta con muebles ni aparatos eléctricos, y no se han pagado impuestos desde ese año, por lo que acumula un adeudo de 9 mil 100.44 dólares al Condado de Hidalgo.
A los participantes en la subasta se les advirtió de la deuda, además de que tendrán que depositar un cheque de caja por 25 mil dólares.
El pasado 16 de agosto, el Departamento del Tesoro subastó un apartamento en la torre de condominios Bridgepoint, en la Isla del Padre, que fue confiscado al empresario ferretero, Napoleón Rodríguez de la Garza, quien dijo que el inmueble era en realidad de Yarrington.
Además de la residencia en McAllen y el departamento en la Isla, Estados Unidos ha decomisado a Yarrington un avión privado, una cuenta en Bermuda y una residencia en Kyle, Texas, esta última también a nombre de Chapa.
[El Mañana]