México.- La Procuraduría General de la República (PGR) creó una comisión forense para que expertos identifiquen y determinen las causas de muerte de más de 300 cuerpos localizados en su mayoría en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León —hallados entre agosto de 2010 y mayo de 2012—, en la que participarán, por primera vez, las organizaciones de familiares de migrantes desaparecidos de países como El Salvador, Honduras y Guatemala. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en el tercer aniversario de la masacre de San Fernando, encabezó la ceremonia en la que se oficializó el acuerdo, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, dejando en claro que “no se volverá a incinerar sin identificar ningún cuerpo, o que no se vuelva a entregar sin que haya la identificación plena”, lo que corrige una de las quejas recurrentes de los deudos.
Ante activistas de Centroamérica que han luchado por la búsqueda de los migrantes desaparecidos en su trayecto hacia Estados Unidos, el funcionario dijo que no se busca crear falsas expectativas ante un problema tan grave, pero se comprometió a que la comisión de expertos trabaje en la identificación de los cuerpos y para que se determine la causa de muerte de los 72 localizados en San Fernando, en agosto de 2010; de los 193 restos hallados entre abril y mayo de 2011 en fosas clandestinas en ese mismo municipio, y de los 49 localizados en Cadereyta el 14 de mayo de 2012.
Dijo que “nada más lejos en el ánimo de quienes estamos intentando encontrar un camino que pueda resolver la gravedad de un problema tan intenso como este, que alimentar expectativas falsas, que generar esperanzas de algo que pudiera no darse o que simple y sencillamente sirva para ir llevando el problema y, como algunos dicen, ir pateando el bote”.
Búsqueda de vivos
Murillo Karam dejó en claro que es obligación del Estado mexicano atender este problema. “Es su obligación atenderlo, meterse de lleno, y en ese propósito yo no veo la razón por la que hasta hoy hemos enfocado este problema más con encono, más con desconfianza, en ocasiones más hasta con odio, que de la manera que entiendo que puede ser muchísimo más efectivo y productivo el resultado que tengamos, hasta donde podamos llegar con honestidad”.
Asumió el compromiso de “hacer todo lo que se tenga que hacer, hasta donde se puede llegar, y la forma más clara es ésta”.
El proyecto incluye la participación activa de organizaciones de familiares de migrantes desaparecidos de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, cuyos líderes que asistieron a la firma del acuerdo pidieron “que no quede sólo en el papel” y que este sea el primer paso para que en un futuro también se establezca un mecanismo para la búsqueda de desaparecidos vivos.
[El Universal]