Ciudad Victoria, Tamaulipas.- No hay confianza en la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que tendrá que se le tendrán que hacer modificaciones para ser aprobada, expresó el senador de la república por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca.
Y, es que entre las propuestas esta cambiar el régimen fiscal; actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex), produce 900 mil millones de pesos, para su mejora el Ejecutivo propone destinar una partida especial, mas no explica cómo cubrirán el agujero económico que provocará en la Secretaría de Hacienda, pues gran parte de la riqueza de Pemex se va a la federación.
La situación es que se le está dejando un hueco a Hacienda, se le deja a Pemex este dinero y es cantidad de dinero hueco para Hacienda y, luego, porque se habla tanto que tiene que ir de la mano con la reforma hacendaria, ahí está la situación, como pueden compensar ese hueco, solamente hay una opción históricamente porque así es el régimen priista, a través de impuesto, que es lo que van a salir el día de mañana, a querer homologar el IVA en las fronteras”.“
La gran duda y para algunos desconfianza que tenemos sobre este propuesta, de estos 900 mil millones de pesos, vamos a cambiar el régimen fiscal, con estos se va a fortalecer Petróleos Mexicanos, de esos 900 mil se le deja una parte, vamos a hablar de 300 mil y el resto a Hacienda.
Con esta propuesta, añadió, se dejaría a los estados fronterizos, especialmente a Tamaulipas, en una situación de desventaja y con cero posibilidades de competitividad y, lo otro, IVA en alimentos y medicinas.
“¿Porque quieren mandar todos a leyes secundarias?, por una sencilla razón, que ellos tienen mayoría para sacar precisamente esas modificación sin la necesidad de hacer una alianza con otros grupos parlamentarios”.
Dijo estar de acuerdo en que los hidrocarburos de este país y del mundo no son para siempre, no son renovables, más si se maneja de manera responsable, vendrá a ser por algunos años un potencial de desarrollo económico y generación de empleos.
“Está limitado precisamente a las cantidades y a los tiempos, qué va a pasar con futuras generaciones, qué va a pasar con nuestros nietos y próximas generaciones el día que ya no se tengan estos hidrocarburos, quien les va a garantizar a estos que existen suficientes recursos precisamente para aplicar en obras y servicios, en el sector salud, en educación, para ellos y para futuras generaciones.
Es por ello que Acción Nacional hemos propuesto este Fondo Nacional Petrolero, Fondo Mexicano del Petróleo, en qué consiste, precisamente en que la renta petrolera, las utilidades de petróleos mexicanos se vaya para este fondo y, que este fondo sea el que determine una cantidad de eso, no estamos hablando de quitarle todo el recuso a Petróleos Mexicanos, ni mucho menos al área de hacienda”.
Al igual que este hay otros temas que la reforma del Ejecutivo no toca, como es la transparencia y rendición de cuentas, el simple hecho de que no se toque el sindicato, se habla de compromisos que hay por parte del presidente.
El PAN, dijo Cabeza de Vaca, propone que este Fondo Mexicano del Petróleo sea administrado por un Instituto Nacional del Petróleo, ente que recibiría los recursos provenientes de los hidrocarburos, tanto del petróleo como del gas, que se permita la inversión extranjera, siempre y cuando la paraestatal controle la mayor parte de sus acciones.
“Una libertad laboral, la empresa que se establezca, que los trabajadores elijan quién a va a ser el sindicato de ellos. Como lo propone el Ejecutivo, vamos a hacer contratos de utilidad compartida, Pemex le dice a una empresa, vente vamos a juntarnos, yo te digo cual va a ser nuestra utilidad, pero tienes que manejar el sindicato de Pemex, como, ya me estas limitando a la empresa bajo tus normas, ¿dónde está lo atractivo?”.
Esta propuesta, estableció, no generó confianza, certeza en las grandes empresas dedicadas a este ámbito en el mundo, por lo que no hubo modificaciones en los mercados internacionales, pues estaban a la espera de la reforma.
[Milenio]