Matamoros, Tamaulipas.- A invitación de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), Laura de la Garza Páez acudió ante ellos para explicarles en qué consiste el programa del cual es coordinadora municipal, se refiere al de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En entrevista indicó que por lo pronto se sigue un proceso en la que han iniciado con la conformación de comités comunitarios en las colonias en donde existe pobreza en Matamoros. Posterior a ello, harán un barrido en esas mismas colonias que significa conocer cuáles son las necesidades que presentan cada una de las personas en determinados sectores de la ciudad; de esta manera, dijo es como se va a priorizar las necesidades.
Aquí, señaló, son más de 440 colonias, de las cuales, alrededor del 60 por ciento presenta cierto índice de marginalidad y por ende de pobreza. Aseveró que se van a conformar misma cantidad de comités comunitarios.
Especificó que según se revela en este estudio, la vivienda y la alimentación son las prioridades de las familias matamorenses, sin embargo, ahorita no se abocan a las necesidades de la población sino más bien, a la formación de los comités comunitarios y de ahí partirán para establecer las prioridades.
Apuntó que ya se cuenta con un presupuesto (del que no quiso profundizar), pero que las acciones se pondrán en marcha hasta dentro de dos meses más, una vez que hayan concluido con la primera etapa del programa que es la conformación de comités y establecimiento de prioridades.
Añadió Garza Páez que pudiera pensarse que en Matamoros no hay pobreza, por ser una ciudad fronteriza, con empuje y con grandes oportunidades, sin embargo explicó que debido a estas mismas condiciones es que se presentan casos muy serios de pobreza extrema, en donde hay problemas hasta para comer tan siquiera una vez al día, concluyó.
Por: Isabel Rendón