Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El CDE del Partido Acción Nacional confía que el Tribunal Estatal Electoral falle a favor del recurso de inconformidad promovido por este partido en contra de la asignación de Ramiro Ramos como diputado de Representación Proporcional. El dirigente del PAN, José Alberto López Fonseca dijo que lo que buscan es que el Tribunal valide el argumento sobre la inelegibilidad de Ramiro Ramos por no haber presentado su renuncia como presidente del PRI 120 días antes de las elecciones como lo establece la ley electoral y que incluye tanto a servidores públicos como a la figura de “Presidente” de un instituto político.
De acuerdo a la interpretación que López Fonseca y el área jurídica del PAN le dan al artículo 24 de la ley electoral, se trata de una violación al principio de equidad e igualdad en la elección de diputados.
“Y esa es la razón de peso que nosotros estamos haciendo valer en el recurso correspondiente”.
El dirigente panista aclaró que lo anterior no aplicaría a aquellos representantes populares electos que no renunciaron a sus cargos partidistas o carteras en organismos sindicales pues la figura jurídica que establece la ley electoral únicamente puntualiza el caso de presidentes.
López Fonseca admitió que si en otros procesos electorales los dirigentes partidistas cuya figura estatutaria es la de Presidente, no solo obtuvieron un puesto eleccionario si no que continuaron con su cartera en sus respectivos institutos políticos fue porque a nadie “se le prendió el foco” para impugnarlos.
Este día el Tribunal Estatal Electoral resolverá este y otros recursos de impugnación presentados por los diferentes partidos políticos de los que el PAN confía en ganar por lo menos el referente a la distribución de diputación de Representación Proporcional para adjudicarse una posición más.
Por: Claudia Zapata