Tamaulipas.- El Estado ocupa el tercer lugar nacional en tuberculosis pulmonar, informó Moncerrato García Viveros, coordinador del Programa de Tuberculosis en el Estado. Indicó que hay una incidencia del 30 por ciento de 100 mil habitantes padecen la enfermedad, lo que significa que se está por arriba de la media nacional. A la fecha suman más de 900 pacientes en tratamiento. Este martes, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaron una visita de evaluación al Centro Regional para Control de la TB de Reynosa. Durante su ponencia sobre el Programa Epidemiológico, el coordinador estatal Moncerrato, dijo que Tamaulipas ocupa el tercer lugar en tuberculosis pulmonar a nivel nacional con una incidencia del 30 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Dijo que Tamaulipas se encuentra muy por encima de la media nacional, al doble de ésta, que es de 13 casos por cada 100 mil habitantes, según estadísticas de la Secretaría de Salud Estatal.
“Tamaulipas está ubicado en el tercer lugar con una incidencia de 30 por 100 mil habitantes y la mortalidad por tuberculosis pulmonar México 2011, Tamaulipas a pesar de tener una cantidad regular de casos de TB no así tiene una no muy importante mortalidad, es decir, en el Estado no mueren muchas personas por este mal”, explicó.
En ese sentido, García Viveros, señaló que la mortandad por Tuberculosis pulmonar en la entidad es baja con la tasa de 2.4 por cien mil habitantes, cuando la nacional es de 1.8 por cien mil habitantes.
Asimismo se refirió a las incidencias en cada una de las 12 jurisdicciones que abarca el estado y señaló: “El 61.8 de los casos de tuberculosis pulmonar se concentra en 6 jurisdicciones sanitarias que son las de mayor carga Reynosa representa un mayor número de casos nuevos con 287 y una tasa mayor dada la población con que cuenta, Miguel Alemán presenta 24 casos nuevos, Nuevo Laredo 151, Tampico 157, Matamoros 161 y Valle Hermoso 67 de incidencia de casos”.
En cuanto a enfermedades asociadas destacó que de los casos detectados con tuberculosis en la entidad, el 30 por ciento presenta diabetes y la otra comorbilidad que se asocia al VIH/sida, que es el 6 por ciento de los casos.
Monserrato García Vivieros habló de una detección importante de casos a raíz de la coordinación con los programas destinados precisamente a estos dos últimos padecimientos que han permitido ir identificando pacientes con tuberculosis pulmonar asociada.
Cabe mencionar que fue el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, Jorge Vargas Salinas, quien dio la bienvenida a los participantes integrantes de la Alianza Binacional de Líderes Contra la TB y a los miembros del Club Rotario Reynosa del Distrito 4130.