Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras no se ponga sobre la mesa del debate una justificación de peso para legalizar el consumo de la mariguana en México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se mantendrá expectante. El rector de la máxima casa de estudios de esta entidad, José María Leal Gutiérrez fue claro al señalar que en lo personal prefiere esperar a que, en el desarrollo del debate y discusión sobre este tema que hay entre legisladores federales y especialistas se expongan los pros y contras de legalizar esta droga, y entonces fijará una postura.
“Es un tema complicado, no es un tema tan fácil de digerir sobre todo por el tabú que siempre ha representado el uso de la marihuana y los fines que se persiguen con ese uso”.
Abordado previo a una reunión de trabajo con académicos de la Universidad, Leal Gutiérrez adelantó que si se aprueba esta propuesta, sería complicado para las instituciones el impacto que tendrá sobre los jóvenes y luego el tener que lidiar con los consumidores.
“Entonces nosotros lo hemos discutido con académicos, investigadores y algunos dicen que si tiene ventajas médicas otros dicen que puede desatar situaciones de mayor consumo, inclusive pasaría como el cigarro que una vez que se usa se genera una adicción”.
El rector de la UAT insistió que mientras no avance la discusión se mantendrán a la expectativa como institución y como miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
“En el Anuies nosotros vemos el posible impacto que podría causar hacia el interior de las instituciones y el trastorno que causaría el que los estudiantes tengan la libertad de consumir la (…) nosotros nos mantendremos expectantes sobre el rumbo que tome este debate”.