Matamoros, Tamaulipas.- Con la intensión de conocer el destino de los recursos del Programa de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), regidores de todas las fracciones en el cabildo municipal están exigiendo la información sobre la aplicación del recurso, para que cuando se realice la sesión de cabildo, los regidores no incurran en una votación “a ciegas”. Jorge Reyes, regidor del PAN en el cabildo municipal, indicó que desde el jueves de la semana pasada se habría de realizar una sesión extraordinaria para que se sometiera a votación el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza el gasto de poco más de 237 millones de pesos del Fortamun, pero a ellos (los regidores) no les habían dado la información exacta sobre las cantidades, y en que rubros o servicios se estaban aplicando esos recursos.
Dijo que el documento sobre el particular no fue dado a conocer a los regidores pero uno de los mismos que tuvo acceso al proyecto de acuerdo señala que está basado en tres consideraciones para gastar 236 millones 792 mil964 pesos.
La primera consideración, es que los municipios deberán administrar libremente su hacienda, incluyendo lo que llega de las participaciones federales; La segunda, es que las aportaciones federales se destinaran a la satisfacción de sus requerimientos y obligaciones financieras; Mientras que la tercer consideración consiste en que es facultad del ayuntamiento proveer todo lo necesario para la creación y sostenimiento de los servicios públicos.
Después de las consideraciones, el documento al calce refiere que se gastará 1 millón 100 mil pesos por arrendamiento de camiones recolectores de basura; 56 millones 400 mil pesos por consumo de energía eléctrica; 7 millones 158 mil 949 pesos en obras de interés social; 77 millones 29 mil 343 pesos en gastos vinculados a la seguridad; 95 millones 104 mil 670 pesos para pagar la deuda pública.
Posterior a que trascendió esta información, los regidores, tanto panistas como priistas y del PRD se avocaron a solicitar la información del proyecto de acuerdo para conocer de primera mano todo lo relacionado con el gasto que se está haciendo.
“Por eso es que no podíamos aprobar así nada más el proyecto de acuerdo, porque no sabíamos en que se estaban gastando casi 240 millones de pesos… los regidores siempre cuidamos mucho eso”, expuso.
Por Enrique Chávez Jorge.