Matamoros, Tamaulipas. – Mientras que los matamorenses empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y empleados en general se están mudando a Brownsville, Texas, para instalar allá sus empresas, negocios y prestar sus servicios, o trabajar en el vecino país, esta ciudad está siendo superpoblada por miles de mexicanos que llegan deportados o de otras entidades y se establecen aquí ante la dificultad de pasar a Estados Unidos; prueba de ello son los 80 registros de nacimientos cada día, en los que al menos el padre es Veracruz, de San Luis Potosí, o de otras entidades.
De acuerdo a los últimos reportes de las cuatro oficialías del Registro Civil, el registro de nacimientos en Matamoros se está incrementando hasta en un 100 por ciento, cuantificándose de entre 40 y 48 nacimientos antes de agosto, y hasta de 72 a 80 nacimientos diarios en esta fecha.
Miguel González Medrano, oficial primero del Registro Civil y coordinador de las cuatro oficialías de Matamoros, reveló que en lo referente a su oficialía, la cual representa la cuarta parte de todos los registros de nacimiento, la cifra de nacimientos prácticamente se duplicó.
“Lo que hemos tenido, de todos los procesos que realizamos en la oficialía, es la demanda tan grande de registros de niños recién nacidos, estamos un poco sorprendidos, porque regularmente atendemos de 10 a 12 registros diarios, pero ahora tenemos de 18 a 20”, textualizó.
Reveló que en 9 de cada 10 nacimientos, se trata de madres matamorenses, mientras que en el caso de los padres de los recién nacidos, son originarios de otras entidades del país, principalmente de Veracruz y San Luis Potosí, en su mayoría de escasos recursos.
“Viendo el origen de los padres, en el caso de la madre, en un 90 por ciento se trata de mujeres originarias de Matamoros, pero el padre en muchas ocasiones viene de otras entidades de la república, pero las madres son nacidas en Matamoros”, aseguró.
Por:Enrique Chávez