Matamoros, Tamaulipas. – Desde insultos simples y hasta intento de homicidio, son los delitos de violencia intrafamiliar que se han duplicado en esta ciudad, principalmente en contra de mujeres, indicó aquí el procurador de Defensa de la Familia del DIF, Alejandro del Ángel Peña Jara, quien reveló que el incremento en la cifra se debe a los intensos calores que se han estado registrando en los últimos días.
El representante social expuso que de darse apenas 8 y hasta 12 casos de violencia doméstica, los cuales son denunciados principalmente por mujeres, ahora se tienen cifras de entre 25 y 30 casos diarios que son atendidos por el DIF municipal.
Dijo que hay diversos factores por los que se está presentando esta creciente, siendo la situación económica, el desempleo y los gastos del regreso a clases lo que origina discusiones al interior del seno familiar, específicamente entre cónyuges, sin embargo todos esos problemas son una constante en las familias de escasos recursos y solo es durante los días de más calor cuando se presentan estas discusiones acompañadas de golpes y violencia física.
Dijo que de cada 20 casos en promedio, uno es de golpes en contra de hombres, otros 3 en contra de menores y el resto contra la madre de familia, siendo que ya se han registrado casos de golpes severos, de los que ponen en peligro la vida.
“Las severas temperaturas que estamos teniendo, aunado el abuso en el consumo de alcohol, nos dejan este saldo lamentable”, teorizó.
Por:Enrique Chávez