Matamoros, Tamaulipas.- A pesar que las presas “La amistad” y Falcón, se encuentran en el 28 y 21 por ciento de su capacidad, el abasto doméstico de agua en Matamoros está garantizado, pero la falta de pago del servicio por parte de 75 mil usuarios si pone en riesgo la operatividad efectiva de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, reconoció el gerente del organismo autónomo. Gerardo Guerra Astudillo reconoció que la última información vertida por la Comisión Nacional del Agua en la entidad, expone una situación de incertidumbre debido a la falta de humedad y los bajos niveles de las presas en todo el estado, pero aun con ese desabasto y el nivel del rio bravo, Matamoros contaría con agua suficiente hasta el mes de diciembre.
“El pago de la gente es lo que hace falta para aplicarlo en nuestra infraestructura y la falta de ese pago nos mantiene en cartera vencida”, reconoció.
Indicó que la cultura de los matamorenses es dejar para el último momento el pago del servicio del agua, no obstante que es el servicio básico más necesario para los seres humanos y aun así son más los que se niegan a pagarlo.
En ese sentido destacó que la Junta de Aguas y drenaje de Matamoros cuenta con 140 mil usuarios, de los cuales solo 65 mil pagan el servicio puntualmente, lo cual representa un poco más del 40 por ciento de la totalidad de los usuarios.
“La Junta de Aguas requiere hacer reparación en sus instalaciones pero no tenemos la totalidad del pago del servicio y es de lo único que subsiste el organismo operador de agua, de las cuotas que pagan los usuarios”, concluyó.
Por: Enrique Chávez