México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) apela la decisión del juez 13vo de Distrito de Procesos Penales Federales, quien exoneró a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito. La dependencia aseguró que hay elementos suficientes para fincarle responsabilidad por dicho delito.
Se dictó sentencia en el juicio más largo de la historia, el cual todavía no concluye. Después de 16 años el Juzgado 13 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, resolvió exonerar a Raúl Salinas de Gortari del último juicio que tenía pendiente en su contra, por enriquecimiento ilícito equivalente a más de 224 millones de pesos, que de acuerdo con la PGR, habría depositado en bancos de México, Estados Unidos y Suiza.
El titular del Juzgado Federal, Carlos López Cruz, determinó que no es penalmente responsable de dicho delito y en consecuencia, ordenó devolverle los bienes que le fueron asegurados el 2 de abril de 1996; así como el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
Sin embargo, la PGR ya presentó formalmente su apelación en contra del veredicto, para que el juzgado responsable del caso, envíe a un tribunal unitario el expediente para su revisión. En tanto no se resuelva la impugnación, la sentencia del juez López Cruz, no puede causar ejecutoria pues tendría que haber pronunciamiento de revocación o confirmación del fallo.
Entre los bienes asegurados a Raúl Salinas de Gortari, hay 41 inmuebles. Se trata de terrenos, casas y departamentos; 24 están ubicados en el Distrito Federal y el resto en Guerrero, Jalisco, Morelos, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla.
El hermano del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, libró otros juicios en su contra, pues desde 2005 fue absuelto del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y otros cargos por defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado y narcotráfico.
El presente proceso es considerado el más largo de la historia, pues inició en 1997. En 16 años cinco jueces instruyeron el proceso: El Cuarto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Hans Eduardo López Muñoz; el juez Décimo Primero, Iram García García; el juez Séptimo, Alejandro Sánchez López; y los titulares del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Silvia Estréver Escamilla y Carlos López Cruz.
Durante ese tiempo ocho procuradores Generales de la República le han dado vista al asunto: Antonio Lozano Gracía, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez, Marisela Morales y el actual Jesús Murillo Karam.
[Azteca Noticias]