Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo al mapa de riesgos carreteros que se encuentra en proceso, en Tamaulipas aproximadamente el 50 por ciento de la red federal sufre condiciones deficientes. Son 2 mil 123 kilómetros y aunque la inversión para conservación, mantenimiento y terminación de obras carreteras es de mil 697 millones de pesos, este año no hay en proyecto la construcción de nuevos tramos.
Genaro Torres Taboada director general del centro SCT Tamaulipas, explicó que desde la Ciudad de México se hacen los trabajos de fotografía aérea sobre las condiciones de seguridad de las carreteras, para saber si son o no transitables.
En el último informe se precisa que de los 2 mil 123 kilómetros la entidad el 31.8 por ciento es aceptable, el 18.8 por ciento es buena y el 49.4 por ciento deficiente, lo que equivale a más de mil kilómetros que requieren atención.
Destacó que el presupuesto mencionado incluye Caminos Rurales y Alimentadores, el Programa de Empleo Temporal y no se descarta la posibilidad de que este se incremente por el Programa Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Peña Nieto.
El programa de Conservación tiene una inversión de 320 millones de pesos para obras como la reconstrucción del tramo entre el kilómetro 125 más 000 al 130 más 000 de la carretera Victoria- Jaumave; la ampliación del puente La Misión de la carretera Reynosa-Mier y la reconstrucción del puente Soto la Marina ubicado entre Manuel -Soto la Marina-La Coma
En conservación periódica se ejercen 73.8 millones de pesos en la rehabilitación de diversos tramos carreteros entre los que se encuentran en la carretera González- Zaragoza, en Conservación rutinaria son 97.9 millones a través de 20 contratos para atener la red federal y se aplicarán 41.5 millones en la conservación de señalamientos vertical- horizontal, además de 7.8 millones de pesos en la conservación de puentes.