Tamaulipas. – La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción solicitó mayor apertura a Petróleos Mexicanos para crear asociaciones con las grandes empresas y participar en los proyectos que genere la paraestatal en Tamaulipas. Telésforo Segura, secretario de la CMIC en Tamaulipas, explicó que lo que se pide es que Pemex dé a conocer con anticipación los tipos de obra que proyectará, con el fin de que los constructores PyME puedan formar consorcios que les permita participar en los grandes proyectos.
Dijo que las constructoras micro, pequeñas y medianas sólo son subcontratadas en los diferentes proyectos para los que operan y que, aún cuando tienen experiencia y capacitación, no son tomadas en cuenta por Pemex para competir.
Aseguró que en breve se reunirán con el nuevo gerente de la Refinería Francisco I. Madero, con el fin de que se respete la regionalización de las obras y se les dé prioridad a las empresas de la región. “Se ha hablado mucho de que el gobierno federal quiere apoyar a la pequeña y mediana empresa y bueno, tratamos de que las PyMEs no solo sean subcontratadas sino que los grandes consorcios de los grandes proyectos formen alianzas estratégicas con las empresas de las regiones donde van a desarrollar los proyectos”.
Dijo que con esta solicitud hecha a nivel nacional, lo que quieren es competir a la par o en condiciones iguales con las grandes empresas constructoras nacionales e internacionales.
“Es como cuando Sunkyong Engineering (Sk) vino a trabajar a la Refinería Madero, muchas empresas de la región antes de que se fuera la empresa desaparecieron, ya que una subcontratación no te da un marco jurídico que te garantice la inversión con la que ejecutas la obra”.
Recordó que en la Cuenca de Burgos la subcontratación ha sido muy común y donde las empresas afiliadas a la CMIC, con capacitación y experiencia no han sido tomadas en cuenta.
“Tan es así que en la explosión que se originó el año pasado en Reynosa estaban laborando compañías patito, compañías que no tienen capacitación en seguridad industrial, ni experiencia para trabajar en instalaciones dentro de Pemex. Estamos vigilando que eso no suceda”.
Dijo que en Tamaulipas es inminente la producción del petróleo en el país, con la Cuenca de Burgos, la Refinería Madero y los campos a explorar en aguas profundas.
[Milenio]