Matamoros, Tamaulipas. – En el periodo vacacional aumenta la denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Menor,la Mujer y la Familia, sobre todo en cuestión de maltrato hacia niños y el abandono de estos, afirmó Alejandro Peña Jara. El titular de la citada oficina, dependiente del sistema DIF Matamoros dijo que además del maltrato, el abandono y la exposición a situaciones de riesgo, por lo que en vacaciones se ponen en constante comunicación con Protección Civil en donde se apoyan mucho.
Y es que desafortunadamente las madres de familia se ven en la necesidad de dejarlos solos en casa al cuidado de los hermanitos mayores (que en muchos de los casos también son menores) porque tienen que seguir trabajando y no tienen con quien dejar a sus hijos; muchas de ellas son madres solteras, son papá y mamá, reveló.
Manifestó que en este sentido, se han presentado de dos a tres denuncias por semana y las presentan básicamente los vecinos o familiares de estas madres.
Ante ello, la recomendación que hace la procuraduría, señaló Peña Jara es que los menores se dejen bajo el cuidado de una persona adulta, ya sea con un familiar o bien con algún vecino que pueda ser responsable de la integridad de los niños.
Indicó que a estos menores se les da tratamiento psicológico para que sean ellos mismos quienes expliquen sus experiencias en torno a esta situación.
Informó también que en estos momentos se tienen en la casa hogar del DIF alrededor de 17 menores, de los cuales, seis están ahí a raíz de las denuncias de abandono o maltrato en este periodo vacacional.
Por: Isabel Rendón