Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El envío de remesas a Tamaulipas sigue teniendo una baja considerable, fenómeno que ha ido al alza en este año, al ubicarse en casi 6 por ciento menos. De acuerdo con el último reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados las remesas que se mandan a esta región están en un 5.7 por ciento por debajo del nivel. El reporte indica que las remesas continúan desacelerándose y restan capacidad de consumo a los hogares tamaulipecos, principalmente de las zonas rurales, que es en donde se concentra el mayor número de personas que han cruzado a los Estados Unidos.
Refirió que en mayo de 2013 las remesas ascendieron a dos mil 336.2 millones de dólares (mdd), logrando un crecimiento anual de 7.8 por ciento, menor al incremento de 8.2 por ciento registrado en abril.
De esa forma, agregó, en los primeros cinco meses de este año el envío de recursos acumula nueve mil 734.2 mdd, lo que representa un avance de 6.5 por ciento respecto al monto captado en el mismo periodo de 2011 (nueve mil 140.8 mdd).
No obstante, resaltó, el envío de remesas en 2013 aún se encuentra 5.6 por ciento por debajo de su nivel previo a la crisis, pues entre enero y mayo de 2008 ingresaron al país diez mil 311.8 mdd.
El CEFP precisó que “en la medida que las remesas son un complemento al gasto de los hogares mexicanos, el consumo doméstico ha recibido poco impulso por esta vía”.
Por: Claudia Zapata