Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas, planteará a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, durante su visita a Matamoros, la necesidad de que el Gobierno Norteamericano efectúe deportaciones equitativas y ordenadas.
En lo que va del año, los cruces fronterizos de Tamaulipas registran más de 70 mil deportaciones y se estima que al final del año sumen 107 mil, deportaciones que año con año, le cuestan a Tamaulipas poco más de 12 millones de pesos.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, indicó en entrevista que para el Estado, es muy importante una repatriación más ordenada de connacionales y regular el número de personas que son deportadas por la frontera tamaulipeca.
Lo ideal dijo, es que los eventos de repatriación se repartiera entre toda la frontera del país de manera equitativa para todos los estados y de manera ordenada y que a Tamaulipas en especial le digan la hora, los antecedentes penales y motivos de deportación.
“Somos el Estado que más recibe al mes solo competimos con Baja California, estos números son muy preocupantes, porque aunque la mayoría de personas que nos están repatriando no son tamaulipecos si nos toca a nosotros atenderlos y si nos toca darles alimentación, llamada telefónica, orientación jurídica, geográfica y particularmente los apoyamos con el traslado al lugar de origen”.
Por: Claudia Zapata