Reynosa, Tamps.- El Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, supervisa los trabajos realizados en la laguna La Escondida, en el municipio de Reynosa, la cuál es un Área Natural Protegida en la modalidad de Parque Urbano.
Explicó que este lugar comprende una superficie de 320.37 hectáreas y fue decretada el 31 de mayo de 1997, con el objeto de la recuperación ecológica del medio acuático, que permita su uso para el mejoramiento del ambiente urbano, la educación ambiental y la recreación de los habitantes.
Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que incluye áreas terrestres y acuáticas del arroyo El Anhelo y que en el cuerpo lagunar hay una amplia biodiversidad compuesta por aves, muchas de ellas migratorias, aunque algunas anidan en sus islas. Existen 10 especies de patos, 15 de aves playeras y 12 de aves coloniales (pelicanos y garzas).
“Por parte de PEMEX, se desarrolló la obra para el Rescate y Saneamiento de la Laguna, la cual consistió en la construcción de un desarenado, desazolve del vaso y un vertedor, obras que iniciaron en diciembre de 2010 y concluyeron en febrero de éste año, con una inversión de 540.5 millones de pesos”, dijo el secretario.
Se desazolvaron 152 hectáreas, el desarenado construido es una estructura de concreto armado cuya función es retener sólidos y el vertedero consiste en una estructura de concreto armado también que funciona manualmente mediante volantes, para el manejo y control, en un área de 0.6 hectáreas, con un largo de 121 metros, con 8 compuertas de operación manual.
Salinas Treviño resaltó la importancia de esta obra ya que los resultados de ésta son fundamentales como vaso regulador de inundaciones, para el mejoramiento de la calidad del agua y hábitat para la vida silvestre, así como para uso y disfrute de los habitantes.