Recortan a Tamaulipas presupuesto de Hábitat

prep
PREP, deficiente y costoso; Tamaulipas se queja
julio 10, 2013
PROHÍBEN CELULARES
En Florida «prohíben» uso de computadoras y celulares
julio 10, 2013

Recortan a Tamaulipas presupuesto de Hábitat

vivienda

Tamaulipas. –  En este año hubo una disminución de recursos federales para combatir la pobreza en zonas urbanas en Tamaulipas. El total asignado del programa Hábitat para el 2013 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es de 132 millones, 835 mil 133 pesos, cuando la Sedesol, dependencia que destinó el presupuesto en el 2012, asignó 135 millones, representando un 9 por ciento de reducción. Donde Matamoros, El Mante y Valle Hermoso, fueron las ciudades que se vieron beneficiados con el dinero aprobado, al incrementar los saldos por este apoyo federal; caso contrario, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Altamira perdieron entre un millón y tres millones de pesos, comparado con el ejercicio anterior.

vivienda

Dichos montos que ahora aprobó la Sedatu, son destinados para combatir la pobreza en zonas urbanas, mediante el mejoramiento del entorno urbano y las condiciones sociales en estas zonas. El acuerdo de distribución y ejercicio de este programa se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación.

La diferencia de cifras de Hábitat, para el Estado de Tamaulipas entre un año y otro, es de $3,096,723 millones de pesos, 9 por ciento menos. La Secretaría de Desarrollo Social envió a la entidad 135 millones, 391 mil 856 pesos; para el 2013 y al firmarse el convenio con la Sedatu, se destinaron 132 millones, 835 mil 133 pesos. Los municipios como también el número de sectores al que van dirigido estos programas no sufrieron modificaciones.

Al respecto, la contribución de los gobiernos estatales y municipales también sufrió una baja de recursos. El año pasado igualó en cifra la cantidad de Sedesol, es decir, los más de 135 millones de pesos. Ahora, la contribución en total será de 88 millones de pesos, 66 de la autoridad estatal y 21 de las actuales alcaldías.Como dato, el 28 de febrero de año en curso se publicó en el Diario Oficial el acuerdo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Hábitat para el Ejercicio Fiscal 2013.

Hubo cambios en cuanto a la repartición de los recursos a los 12 municipios. El más beneficiado fue Matamoros, que adquirirá más de 4 millones de pesos, pasando de 21 a 25 millones. Este apoyo también creció para los polígonos ubicados en el Mante y Valle Hermoso, con más de millón y medio.Reynosa es el mayor recorte sufrió por Hábitat. En un año pasó de 22 millones de pesos a 19 millones, teniendo la misma afectación otros municipios como Ciudad Victoria, Altamira y Tampico, quitándoles cerca de un millón de pesos cada uno.En este acuerdo publicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señala que los recursos fueron asignados conforme el plan entregado por la delegación en el estado, mismo que elaboraron los municipios, estudiando los sitios donde se cuenta con familias que viven en pobreza.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas reportó para la ejecución de obras y acciones en zonas urbano-marginadas, con recursos del programa Hábitat y su contribución junto con las alcaldías, de una erogación superior a 298 millones de pesos, la cual afirman llegó a beneficiar a más de 67 mil familias.

Con este programa se construyeron 208 mil metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico en un total de 96 obras y 133 mil metros cuadrados de pavimentación de concreto asfáltico en 95 obras, con una inversión superior a los 191 millones de pesos.

Hubo obras como redes de drenaje sanitario, mejoramiento en los servicios de 4 mil familias, con la aplicación de más de 24 millones de pesos. Se impartieron cursos y talleres, entregando estímulos a jóvenes prestadores de servicio social, promotores comunitarios y adultos mayores, con 54 millones 308 mil pesos, en beneficio de más de 10 mil tamaulipecos.

[Milenio]