Ciudad Victoria. – Un grupo de militantes y simpatizantes panistas bloquearon la carretera Ciudad Victoria a San Luis Potosí, a la altura de Tula, en protesta por el resultado de la elección para alcalde en ese municipio. La cabecera municipal de Tula se ubica 138 kilómetros al suroeste de Ciudad Victoria, es la población más grande de la región conocida como el AltiplanoTamaulipeco, que integran Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas y Tula. Desde la mañana del martes los manifestantes bloquearon la carretera, inconformes por la presunta compra de votos a favor del priísta Juan Andrés Díaz Cruz, quien resultó ganador en la contienda, sobre el candidato panista Antonio de Leija Villarreal. Los panistas pedían la anulación de la elección.
En torno a los hechos, el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, hizo un llamado a la cordura y reprobó el bloqueo carretero en Tula.
«Nosotros enviamos a una persona comisionada para dialogar con los ciudadanos que simpatizan con el Partido y que apoyaron en todo momento al candidato a la alcaldía de Tula, Antonio de Leija Villarreal, para que se insista en que cualquier medida que se tome en relación a los resultados de la elección del domingo siete de julio, sea por la vía legal, no con medidas que en un momento dado causen daño a la población», expresó López Fonseca.
Incluso, aseguró que en todo momento el candidato del PAN, Antonio De Leija, se ha mantenido ajeno a los hechos, ya que es respetuoso de los resultados por la vía legal.
El líder panista puntualizó que la dirigencia estatal del PAN apoyó en todo momento al candidato a la presidencia de Tula, pero en este momento no comparte el cierre de la carretera porque constituye un delito del orden federal que podría traer consecuencias.
Reveló que como instituto político tienen 4 días para impugnar cualquier irregularidad que se haya presentado en la elección de dicho municipio, después de que las autoridades del Consejo Electoral le entreguen la constancia de mayoría al candidato con mayor número de votos.
Hasta la tarde de ayer se había integrado una mesa de diálogo por parte de autoridades y representantes del grupo inconforme, sin que se diera a conocer algún acuerdo, mientras que cientos de automovilistas continuaban siendo afectados por dichas acciones.
[El Universal]