Matamoros, Tamaulipas. – Dado el incremento de casos de dengue en Tamaulipas, las autoridades de salud emitieron una alerta a la ciudadanía para que extreme precauciones, principalmente en lo relacionado a la descacharrización. El Titular de la Comisión Estatal de Protección a Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Matamoros Gerardo García Salinas, dijo lo anterior luego de reconocer que tan solo en este puerto fronterizo la situación ha empeorado y la cifra de casos de dengue se incrementó.
“En Matamoros tenemos ya 30 casos confirmados de dengue clásico y hemorrágico, pero donde existe un verdadero problema es en ciudad Victoria, donde se habla de cientos de casos… eso es lo que queremos evitar nosotros”, explicó.
En ese sentido argumentó que l Secretaría de Salud tiene conocimiento de que hay una cantidad indeterminada de vulcanizadoras y deshuesaderos de vehículos en diversos sectores de la ciudad, por lo que se está acordando con los propietarios de este tipo de negocios que no incurran en el acopio de llantas o de cacharros donde se pueda proliferar el mosquito transmisor del dengue.
Sin embargo, el problema más grande se da en las viviendas, principalmente en los patios traseros, donde la gente acostumbra acumular botellas y toda clase de recipientes con agua, lugar donde se desarrollan las larvas del vector aedes egipty.
En base a esto, reconoció que en Matamoros hay un riesgo inminente de que la cantidad de casos de dengue se pueda incrementar en alguna medida importante si la gente deja de seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria, como son el desazolve de patios, la aplicación del abate y abrir las ventanas de la vivienda cuando pasan las camionetas fumigadoras.
Por:Enrique Chávez