Curnavaca, Morelos.- Luego de que profesores de una estancia infantil sacaron a 10 menores de un kínder tras recibir una amenaza telefónica proveniente de un penal de Tamaulipas, el gobierno de Morelos llamó a aquella entidad a aplicar medidas urgentes en sus cárceles para evitar que se sigan cometiendo llamadas de extorsión en contra de los morelenses.
El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén informó que tras los hechos, su homólogo de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios le llamó para asegurarle que están implementando acciones pertinentes para asegurarse de que no haya más llamadas de extorsión o manipulación telefónica como la ocurrida este martes, en donde se puso en riesgo la integridad de 10 menores.
“Así es, ayer en la noche el me llamó y obviamente estaba él enterado pues por todos los medios nacionales de lo que estaba ocurriendo, las declaraciones que hicimos fueron muy contundentes, señalamos que venían de allá, de Tamaulipas y creo que el secretario, en una actitud absolutamente de cooperación, me llamó, tuvo la atención de llamarme e informarme que están actuando al respecto, espero que lo hagan”, dijo.
De acuerdo con la información del gobierno de Morelos, cerca del 100 por ciento de las llamadas de extorsión o engaño telefónico que reciben los morelenses en donde les piden comprar un nuevo celular, encerrarse en hoteles, mientras dan un rescate por ellos, provienen de penales ubicados en el estado de Tamaulipas.
“Cerca del 100 por ciento… tenemos 36 números telefónicos que enviamos ya al secretario de gobierno, identificados”, apuntó.
Messeguer Guillén recordó que por esta situación, desde hace dos meses le habían enviado al gobierno de Tamaulipas, un escrito para notificarle la situación y que se tomaran las acciones pertinentes a fin de frenar este tipo de ilícitos.
“Recibió el oficio que yo le envié hace dos meses, lo recibió y me comenta que están tomando acciones para poder inhibir en los penales la presencia de estos celulares y que evidentemente no tengamos estas llamadas, porque no solamente son a Morelos, son a otros estados y no solamente es de Tamaulipas también hay otros estados que estamos recibiendo llamadas, es un problema nacional”, agregó.
Aunque las autoridades de Morelos ya habían advertido de este tipo de extorsiones y privaciones de la libertad mediante engaño telefónico, lo ocurrido en la estancia infantil La Abejita de la colonia Tehuiztitlan de Cuernavaca, encendió las alertas.
Explicó que hasta el momento el profesor que fue amenazado vía telefónica y que se llevó a los 10 infantes en dos taxis a un hotel ubicado en el Centro de Cuernavaca, se encuentra en calidad de testigo y víctima.
“El maestro quedó en calidad de testigo, víctima, la Procuraduría tendrá que determinar si hay un delito que perseguir en contra de este profesor, al parecer por lo que se ve, indica que no hay tal, él fue una víctima también, sin embargo, hoy la autoridad estatal en materia de educación, está procedimiento, para que revise los permisos, los registros de esta estancia infantil”, agregó.
Las autoridades decidieron además clausurar las instalaciones de la estancia La Abejita, por carecer de permisos y por no contar con las mínimas medidas de seguridad para operar y por poner en riesgo a los menores.
“Ningún CENDI, primaria o secundaria pueda actuar como actuó esta institución, actuar al margen de la autoridad sin dar parte, sin dar aviso, tomando decisiones que pusieron en riesgo a niños que son depositados en este lugar con la confianza de los padres, hoy evidentemente este lugar tiene que ser cerrado, no puede ser avalado por la autoridad porque no reúne las condiciones necesarias de seguridad al no seguir un protocolo elemental de llamar a la autoridad en el momento en que se presente la primera llamada de engaño telefónico”, detalló.
En las próximas horas la Secretaría de Educación en Morelos enviará una circular a todos los CENDIS, estancias infantiles, kínder, instancias infantiles públicas y privadas, a fin de notificar el inicio de revisiones a instalaciones, protocolos de seguridad, requisitos y condiciones en las que se encuentran para evitar poner en riesgo a los niños.
[Excelsior]