Tamaulipas.- Se cumplieron dos años de que Nuevo Laredo, Tamaulipas, no tiene Policía Municipal. Fue el 28 de junio de 2011, cuando la ciudad se quedó sin Policía y Tránsito Municipales.
Sus más de 600 elementos han permanecido acuartelados en espera de ser sometidos a exámenes de Control y Confianza, por parte del gobierno federal para la depuración de los cuerpos policiales municipales a nivel nacional.
Desde ese día, los más de 600 policías municipales, están desarmados, visten de civil, cumplen su turno de 12 horas en sus bases y no salen a la calle.
Los responsables de la seguridad son elementos militares que dan confianza a los ciudadanos.
Luisa Moreno, habitante, comentó: «Necesitamos realmente más vigilancia por tanto peligro que hay ahorita«.
En las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Estatal continúan su entrenamiento 154 cadetes de la Policía Estatal Acreditable, de los cuales 50 están destinados a Nuevo Laredo en donde a partir del próximo mes empezarán a patrullar la ciudad y sustituirán a la desaparecida Policía Municipal.
Sin embargo, los delitos no se han acabado.
Jorge Mancilla, habitante de Nuevo Laredo, dijo: «Ya me asaltaron dos veces y creo que está mal no debe ser».
Estos elementos se sumarán a la coordinación del Mando Único y tendrán como misión acciones para inhibir y disuadir la comisión de delitos en sus diferentes modalidades.
[Televisa]