Matamoros, Tamaulipas.- Es una obligación de los notarios públicos de Tamaulipas participar en los procesos electorales dando fe de situaciones que se puedan presentar a través de los llamados de electores, o bien de los mismos partidos políticos.
Los notarios públicos de Matamoros están listos para participar en el proceso electoral del siete de julio, motivo por el cual, informó Edgardo García Villanueva, mantendrán abiertos sus despachos el día de la elección.
El notario público y a su vez, presidente del Colegio de Abogados de Matamoros, estableció que en esta frontera son alrededor de 40 notarios quienes de manera gratuita habrán de colaborar en esta actividad con las autoridades electorales.
Mencionó García Villanueva que los casos más comunes por los que son llamados a dar fe, es con la apertura y cierre de casillas; ellos manifiestan que tradicionalmente se ha presentado que o no abren a tiempo las mismas, o bien, que hasta más tarde de la hora que establece la ley algunas urnas aun se mantienen abiertas.
De igual forma, Edgardo García Villanueva, destacó que la obligación es de todos los notarios, sin embargo, puede haber sus excepciones, que pueden ser causas de fuerza mayor como enfermedad o en términos generales por cuestiones de salud.
Explicó que a ellos los llama la gente o bien algún partido político y ellos acuden hasta el lugar de los hechos, para dar fe.
Añadió que las autoridades electorales tienen prácticamente de planta dos o tres notarios a su disposición.
Finalmente dijo que en esta elección como en otras anteriores, su participación es totalmente gratuita.
Por: Isabel Rendón