Tamaulipas. – El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dispondrá de una lista de reserva, conformada por 28 mil tamaulipecos, los que en un momento dado cubrirían las ausencias de los funcionarios de casilla que por causas de fuerza mayor no acudieran a cumplir con su encomienda el domingo siete de julio.
El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica en dicho Instituto Arturo Zárate Aguirre, aseveró que a por más de una semana de las elecciones locales, en Tamaulipas ya se dispone del ejército de hombres y mujeres que integrarán las cuatro mil 400 casillas electorales donde se recepcionará y contabilizará el voto de la población.
“Estamos observando un incremento en la cultura política, sobre todo en el porcentaje de participación a lo largo del proceso electoral de una manera ascendente, que efectivamente nos permite garantizar al día de hoy la integración de las cuatro mil 400 casillas a instalarse el domingo siete de julio”, sostuvo.
A la fecha, destacó que 13 mil 18 mujeres y ocho mil 887 varones integrarán las cuatro mil 400 casillas electorales, una diferencia que demuestra que dentro de la cultura política, la mujer juega un popel protagónico, ejerciendo sus derechos por convicción y no solamente por cumplir con una obligación ciudadana.
Zárate Aguirre añadió que la mujer no solamente se encuentra apta para ejercer el cargo de funcionaria de casilla, sino que el conocimiento que tiene lo traduce en actitudes, en un afán de poner en práctica los derechos que le asisten.
Convino en que la participación, como funcionarios de casilla, es un 20 por ciento más de la mujer, comparativamente con el número de hombres, lo que evidencia el interés de las féminas por ejercer una actividad en el desarrollo de una jornada constitucional como la del domingo siete de julio.
Negó que hasta antes de la elección de este año, la mujeres haya mostrado apatía por involucrarse en una actividad como la de ser funcionario de casilla.
Aunque ya se dispone de quienes estarán al frente de las cuatro mil 400 casillas, y 28 mil de reserva, Zárate Aguirre no garantizó la cobertura del cien por ciento, toda vez que el día de la elección pudiera haber ausencias por causas de fuerza mayor, que en este caso, primero serían sustituidos por los suplentes.