Washington.- El gobierno de Barack Obama respalda la enmienda de seguridad fronteriza al proyecto de reforma migratoria que se votará en el Senado de Estados Unidos el próximo lunes, informó la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. “El presidente ha dejado en claro que una ley de reforma migratoria de sentido común debe incluir medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, crear una vía para ganar la ciudadanía”, señaló Napolitano en un comunicado.
La funcionaria incluyó asimismo otros aspectos de la propuesta de reforma migratoria, como atacar a empleadores que contratan trabajadores indocumentados y simplificar el sistema migratorio estadunidense para que “todos jueguen bajo las mismas reglas”.
Los senadores republicanos Bob Corker y John Hoeven presentaron una enmienda el jueves que incluye la duplicación a 40 mil de agentes fronterizos, la finalización del muro y el uso de equipo moderno, incluidos drones, a un costo de 30 mil millones de dólares.
Napolitano agregó que enmienda de seguridad fronteriza “se alinea con criterio gubernamental” y elogió que destinaría “importantes” recursos adicionales para robustecer el sistema de seguridad en la frontera, que esta administración puso en marcha.
Destacó que la enmienda fortalecerá la propuesta original en el Senado presentada por el llamado “grupo de los ocho”, a la que definió como una pieza legislativa de seguridad fronteriza “sin par”.
Los senadores esperan que un apoyo bipartidista sólido de más de 70 votos, de un total de 100, enviará un mensaje firme a la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, que ha puesto como prioridad un mayor control fronterizo antes que una legalización.
NTR