Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los 34 mil docentes de educación básica de Tamaulipas tendrán que ir a clase en vacaciones, debido a que el 44 por ciento de ellos obtuvieron resultados no satisfactorios en la evaluación nacional docente y ese promedio supera por siete puntos la media nacional. “El curso (que deberán cubrir) no abarca los dos meses, debido a que hay que dejarle su descanso a los ‘profes’. No debe durar más de un par de semanas, estamos rediseñado las acciones educativas y aquí irán de todos los niveles básicos; preescolar, primaria y secundaria”, dijo el subsecretario de Educación Básica estatal, Jorge Guadalupe López Tijerina.
Los niveles más bajos de conocimiento en los maestros tamaulipecos, fueron en las materias de escritura, valores éticos y comunicación verbal y debido a ello dos semanas de vacaciones hasta los conserjes tendrán que trabajar.
Si bien la SEP no habla de reprobados, de los 12 mil 747 maestros tamaulipecos que presentaron la evaluación universal cinco mil 595, el 43.9 por ciento, están por debajo de la media nacional.
En todo el país el promedio de maestros que no tuvieron resultados satisfactorios es el 37.4 por ciento de los docentes pero en esta entidad el porcentaje se eleva al 43.9 por ciento.
No obtener resultados satisfactorios para las autoridades educativas significa que requieren preparación de forma inmediata y como aquí reprobaron casi la mitad, todos irán a clase.
La evaluación expone que los profesores del estado requieren la capacitación prioritaria 1, lo que significa que debe ser en este mismo ciclo escolar cuando la reciban y los cursos estarán diseñados para subsanarlas fallas que se observaron en la evaluación.
“Hay dos tipos de cursos la última semana de agosto, tradicionalmente se han hecho en estas fechas los cursos taller, ahora con la nueva reforma esos talleres desaparecen, vamos a centrar en los consejos técnico escolares y de zona”, dijo el subsecretario.
Los profesores tomarán cursos en las áreas que fueron detectadas como deficientes en la evaluación nacional docente y se realizarán durante el periodo vacacional de los alumnos de educación básica, por lo que el descanso de los maestro será reducido de dos meses a mes y medio.
“Vamos a centrar la capacitación para echar a andar ese organismo colegiado de cada escuela y de cada zona, para que se responsabilicen todos de las tareas escolares, todos, desde el director de la escuela hasta el conserje que tenga que ver con un mejor desempeño de la institución”, afirmó López Tijerina.
Además de los maestros, los supervisores escolares también van a capacitación, pues serán los que capacitarán a los maestros, dijo el funcionario.
“Se está ahorita realizando en Monterrey un curso para supervisores escolares, de nosotros fueron 42, para que después reproduzcan en cada escuela en el curso en miras a que retomemos ese organismo colegiado”, dijo.
Los cursos de capacitación incluyen a supervisores, directores, maestros e incluso personal de intendencia.
“Todos los que tienen que ver con el papel directivo en la educación, pero para los maestros que no tengan el papel directivo, se diseñarán cursos durante las vacaciones para cubrir aquellas áreas de oportunidad que tienen que ser atendidas a lo que arrojó el examen de evaluación universal de los maestros”.
[ConexionTotal]