Tamaulipas. – En Tamaulipas han bajado considerablemente los riesgos de infecciones en el proceso de donación de sangre, la cual se incentiva por esta causa, señaló el director del Hospital Infantil, Carlos Guillermo Morris. En el marco del Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, señaló que la reducción de riesgos se debe a que hay un eficiente servicio en el Banco Estatal que responde a la demanda de hospitales, como el Infantil, y sirve para normar y controlar el manejo de las donaciones, sobre todo en los casos de sangre menos común como la A, AB u O negativas. Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en donación de sangre altruista, con ello se han podido salvar la vida cinco mil personas.
En ese nosocomio se cuenta con una lista de donadores voluntarios de sangre, sobre todo porque operan el programa de hematología y oncología, que atiende a los niños con cáncer, lo que facilita la dotación de unidades en el momento que se requieran.
No obstante, refirió que es importante recordar que para que funcione el Banco se necesita de la participación activa, por lo que invitó a todos a involucrarse para poder impulsar la cultura de la donación como de órganos para los trasplantes.
Aun así destacó la participación de los donadores voluntarios, sobre todo a los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, así como a la comunidad universitaria y a los grupos de jóvenes organizados, quienes son los que más sangre regalan.
“Aquí la gente ha recibido muy bien el programa de donación, incluso el Ejército, la Armada, al igual llegan muchos muchachos de las escuelas, amas de casa, padres de familia, son los que más donan. Si bien no ha incrementado el número de donadores, sí vemos una actitud muy sana de acuerdo con la donación de sangre, conozco algunos directores que tampoco han tenido problemas”.
[Eldiariodevictoria]