Matamoros, Tamaulipas.- Como es de todos conocido, en el Centro de Rehabilitación Integral se atiende a personas con todo tipo de incapacidad, principalmente la motora y la incidencia principal sigue siendo en pacientes con parálisis cerebral infantil; asimismo las embolias y todo tipo de discapacidad.
Así lo señaló Alejandro López Padilla, terapista físico del Centro de Rehabilitación Integral, quien dice que las causas pueden ser varias, pero podría destacar la baja atención que tiene la madre durante el embarazo.
López Padilla indicó que a través de los estudios socioeconómicos que se realizan a quienes acuden al CRI, es como han llegado a la conclusión de que el principal factor para no dar un seguimiento a su embarazo por parte de la madre es básicamente la falta de recursos económicos.
Explicó que se ha terminado un mito en el sentido de que sólo las mujeres de edad muy adulta podrían tener a bebés con síndrome Down, sin embargo, esto se ha aclarado al presentarse últimamente casos en donde madres de familia, muy jóvenes (18 años) han dado a luz a niños con este mal.
Es por eso que se hace la invitación y el exhorto para que toda mujer embarazada acuda de manera regular y desde el inicio de su gestación al médico para darle seguimiento puntual a todo el periodo y detectando problemas en caso de que los haya a tiempo.
Por: Isabel Rendón