Elías Querejeta deja huérfano al cine español

La muerte del cineasta español deja en España un vacío imposible de llenar. La realeza lamenta su deceso

Elías QuerejetaLa muerte de Elías Querejeta, fallecido a los 78 años en Madrid, deja un vacío imposible de llenar en el cine español y un vasto legado marcado por el compromiso y la profesionalidad, sin el que es imposible entender el proceso de modernización del cine español y la revolución delcine de autor.

Querejeta, cuyos restos serán incinerados en Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente, fue alabado por sus compañeros como “el gran productor” del cine español y una de las figuras “imprescindibles” de la cinematografía española de la última mitad de siglo.

Con una clara y personal visión de lo que debía ser el séptimo arte, el cineasta vasco deja tras de sí un legado formado por más de medio centenar de obras, muchas de ellas referentes de la edad de oro del cine, como “La Caza” (1965) y “Cría Cuervos” (1976) “El Espíritu de la Colmena” (1973) y, más recientemente, “Los Lunes al Sol” (2002).

“Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre”, declaró su hija, la directora Gracia Querejeta, que había dedicado a su padre su última película “Quince Años y Un Día”, en la que el histórico productor ya no había podido trabajar.

Junto a su familia, multitud de personalidades del mundo de la cultura y la política lamentaron a lo largo de la jornada de hoy la pérdida del cineasta vasco, que comprometió su carrera a poner la realidad “delante de los ojos” del espectador.

La realeza española lamenta su partida

Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron hoy sendos telegramas de condolencia a la viuda y la familia de Elías Querejeta, en los que expresan su pesar por el fallecimiento del cineasta, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

También personalidades del mundo de la política lamentaron la pérdida del cineasta; mientras que el ministro de Cultura José Ignacio Wert le definió como “comprometido, fanático de la calidad e idealista de su oficio”.

Él en cambio explicaba su trabajo del siguiente modo en la revista Triunfo en 1973: “Produzco películas que están al tope con los límites dentro de lo que se puede producir, poniendo en juego para ello todos los resortes mentales y materiales que tengo en mi mano”.

Esta manera de hacer cine hizo que muchos tildaran sus proyectos de locuras, aunque el tiempo le dio la razón y convirtió la mayor parte de sus filmes en obras de referencia del cine español posterior y en auténticas cosechadoras de galardones internacionales.

Con la muerte de Elías Querejeta se cierra uno de los capítulos más interesantes y relevantes de la historia del cine español, un gran vacío que ha llevado a muchos medios de comunicación a cerrar sus informaciones sobre Querejeta con la canción de “Cría Cuervos (1975)” en la voz de Jeanette, “¿Por Qué Te Vas?”

[Vanguardia]