Matamoros, Tamaulipas. – A días que se concluya con la trilla del poco sorgo que se genero en la zona del temporal, los campesinos quedarán endeudados con las instituciones bancarias al tener muy poco rendimiento.
Iván Garza Chávez presidente del Comisariado del ejido San Lorenzo, señaló que de acuerdo al levantamiento que se viene dando en esta zona, cuando mucho se está logrando recaudar alrededor de 400 kilos de sorgo, lo que no representa la más mínima inversión en una hectárea.
“Les puedo decir que nosotros como campesinos llegamos a invertir hasta seis mil pesos por hectárea, sin embargo con estos 400 kilos que estamos cosechando en el área del temporal, pues no es nada para la inversión y endeudamiento que adquirimos”, dijo.
“Desgraciadamente nos fue muy mal, pese a que era poca la producción que teníamos en nuestras parcelas, decidimos levantar la cosecha, tampoco la íbamos a dejar ahí, ya que la perdida sería aun mayor”, comentó.
Destacó que alrededor de 55 mil hectáreas se encuentran en estas condiciones, teniendo como escenario este panorama poco alentador, mismo que no ayudo en mucho a salir económicamente.
Recordó que algunos de los compañeros cuentan con su seguro, lo que es positivo, pero quienes no, le tuvieron que apostar a esta pequeña producción, ya que de lo contrario la perdida sería total.
Añadió que desgraciadamente con esta afectación al campo, la mayoría de los campesinos quedaron endeudados, por lo que vendrán momentos difíciles para este sector, pese a que se esperan recursos por parte del gobierno federal.