Autorizan adelanto de siembras en Tamaulipas

kate winslet
Kate Winslet embarazada
junio 5, 2013
calor fuentes
Los 5 días más calientes en Tamaulipas; más de 40 grados
junio 5, 2013

Autorizan adelanto de siembras en Tamaulipas

SIEMBRA_

Ciudad Victoria Tamaulipas. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inipaf) autorizó el adelanto de las siembras de sorgo, maíz y frijol en poco más de 120 mil hectáreas de temporal de la zona Centro de la entidad, en los distritos que abarca 17 municipios del Estado.  Es decir, en lugar de iniciar las siembras con el mes de julio, lo podrán hacer desde el 15 de junio, con el objeto de aprovechar las condiciones que humedad que imperan en algunos municipios de la entidad y, a reserva de que pudiera registrarse nuevas precipitaciones pluviales, confirmó Roberto Rodríguez Alanís.

El presidente de la Unión Agrícola del Centro, reveló que los productores de esta organización, solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantar las fechas de siembra 15 días, con el objeto de aprovechar la humedad en algunos municipios, producto de la presencia de precipitaciones pluviales.

SIEMBRA_

«Aunque hasta septiembre es para la siembra de frijol, vamos a empezar desde el 15 de junio para maíz y sorgo, en espera también de que se registren precipitaciones pluviales, tomándose en cuenta que ningún cultivo aguanta más de tres meses sin riego», abundó.

Informó que aun cuando se adelanten las siembras de los cultivos mencionados, el seguro agrícola empezará a cubrir los riesgos desde el 15 de junio, y no precisamente desde los primeros días de julio, que es cuando tradicionalmente se inicia la siembra.

De acuerdo a las condiciones que imperan en los distritos de temporal, que abarca desde Abasolo hasta Jaumave, se requiere de por lo menos dos riegos, producto de precipitaciones pluviales, para que se logre el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Indicó que el cultivo se desarrolla en un promedio de 40 días, pero que se necesita de un segundo riego a los 75 u 80 días posteriores a la siembra.

Indicó Rodríguez Alanís que los productores de la zona Centro de la entidad están conscientes de las condiciones que imperan en el campo y el riesgo que existe en caso de que no llueva en los próximos meses, toda vez que si existe buena humedad actualmente para la siembra de los cultivos, se requiere de otro riego para que se logre la producción esperada.

[Informex]