Ciudad Victoria Tamaulipas . – A raíz de los crecientes índices de desempleo que se ha registrado en Tamaulipas, sus habitantes han recurrido al abuso de la utilización de tarjetas de crédito. Aunado a lo anterior, el 50 por ciento de la población tamaulipeca tiene la cultura de vivir de lo “fiado”, reveló el delegado de la Condusef, Juan José Espino Ascanio. Dijo que el 80 por ciento de los bienes muebles e inmuebles de más de un millón 100 mil tamaulipecos los han obtenido mediante créditos y de estos más de la mitad han caído en la morosidad por abuso.
En el caso de los tarjetabientes la situación es más grave pues el 70 por ciento de las personas que han obtenido créditos a través de tarjetas, prácticamente trabajan para pagar los puros intereses.
“Los tamaulipecos tenemos una cultura muy arraigada a vivir de lo fiado, del préstamo, de la solicitud de crédito y es precisamente en estas fechas cuando más nos encharcamos”, dijo.
Explicó que casi el 50 por ciento de los tarjetabientes se excede en sus compras y es muy poca la población que tiene una verdadera cultura del ahorro.
“Lo que tratamos de decir a la gente que no gaste de mas, hay que tratar de ahorra en lugar de vivir de créditos, los países de primer mundo viven un 80 por ciento de ahorro y 20 por ciento de créditos, nosotros estamos al revés”.
Juan José Espino dijo que tan solo en esta entidad hay 800 mil tarjetas de crédito y destacó que mucha gente cuenta hasta con tres plásticos de los que uno esta sobregirado.
Por: Claudia Zapata