Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como una forma de hacer conciencia entre las mujeres tamaulipecas de 25 a 34 años de edad que nunca se han realizado un examen de Papanicolaou, la Secretaría de Salud puso en marcha una nueva estrategia consistente en entregar entre los alumnos de primero y segundo de primaria, una emotiva tarjeta invitación para las madres de familia a practicarse este examen gratuito.
“Mamita, hoy aprendí en la escuela que el cáncer de matriz puede curarse si se descubre a tiempo y que hay que hacerse una prueba ¿tú ya te la hiciste?, por favor mamita, no lo dejes para después, ¡Hoy es un buen día! Vamos a nuestro Centro de Salud” dice la etiqueta que simula una hoja de cuaderno.
Con esta nueva acción, se pretende incentivar la participación de las mujeres para practicarse por primera vez el estudio y disminuir con ello los índices de mortalidad originado por el cáncer cérvico uterino, considerado como la segunda causa de muerte entre las mujeres tamaulipecas.
Sin embargo, esta enfermedad detectada a tiempo, no tiene porqué ser mortal, ya que es curable mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
Y es que el cambio demográfico y epidemiológico en México, los cambios en la conducta reproductiva, la obesidad, el elemento hereditario, el inicio de vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, entre otros, constituyen los factores de riesgo relacionados con este cáncer en la mujer.
Con unas 60 mil impresiones para este ciclo escolar, se coordinarán las acciones con la Secretaría de Salud del Estado para distribuir las tarjetas invitación entre los alumnos de los dos primeros grados de primaria en virtud de que estadísticamente las madres de ellos se encuentran en un rango de edad de 25 a 34 años de edad.
Adicionalmente, esta Secretaría mantiene los programas permanentes para atender los diferentes tipos de cáncer de la mujer, especialmente el de mama y el cérvico uterino.
[Redacción]