Hay déficit de médicos familiares en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son insuficientes los médicos familiares para atender a la población, aseguró Rosa del Carmen Ávila Ramírez, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Familiar AC, quien aclaró que debe existir por lo menos un especialista en el área por cada mil habitantes, cifra que aún no se logra en México.

Congreso MedicosEn el marco del XXV Congreso Nacional y II Congreso Estatal de Medicina Familiar que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Ávila Ramírez explicó que en el país a la fecha existen cerca de 30 mil médicos especialistas en la familia. Cabe mencionar que sólo en el sur de Tamaulipas dentro del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar se encuentran alrededor de 115 médicos.

Actualmente el congreso cuenta con la participación de 800 personas de los 32 estados de la República Mexicana, e incluso de Perú y Cuba.

“Son alrededor de 30 mil médicos especialistas de la familia en México y no son suficientes, pues debe haber un médico familiar por cada mil habitantes, ya que la atención que se busca es a toda la familia y la comunidad”.

Aseguró que lo que se hace en para cubrir la demanda de especialistas es contratar a los médicos generales y que estos cubran la necesidad, aún cuando no están capacitados de forma específica.

“Se están desarrollando más médicos familiares pero los sistemas de salud no son suficientes para cumplir todo lo que necesitan. Lo que hacen es contratar a médicos generales para que hagan el trabajo de un médico familiar, porque se necesita una mayor capacitación para resolver la problemática en relaciones de salud”.

Agregó que los servicios de salud no tienen el presupuesto necesario que requieren para reforzar esa infraestructura médica de especialistas en diferentes áreas, aún cuando se encuentra en aumento la cifra de los médicos familiares, pues están egresando por año alrededor de mil 400, mismos que son absorbidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ávila Ramírez detalló que la medicina familiar en México tiene más de 60 años, y precisó que Tamaulipas ha sido pionero del área, pues gracias a la influencia de los doctores estadounidenses es que la especialización se expandió al país en la época del presidente Manuel Ávila Camacho.

“El médico familiar es un médico general con tres años más de estudio, preparado para atender al individuo como una familia, tiene un pensamiento más abierto para atender los problemas que surgen, hasta psicológicos”.

[Milenio]