Matamoros, Tamaulipas.- «De cada diez tamaulipecos, siete padecen obesidad», dijo en su visita a Matamoros el Secretario de Salud en Tamaulipas, doctor Norberto Treviño García Manso, «por eso es importante que mediante los comités de salud se concientice a las personas sobre el cuidado de su persona».
En el caso de la obesidad infantil aquí en Tamaulipas, dijo, afortunadamente lo hemos reducido en un tres por ciento, pero el problema ahora lo tenemos con las personas adultas, «en estos momentos siete de cada diez personas tamaulipecas sufren de obesidad».
Hoy que venimos a tomarle protesta a estos comités de salud, dijo, uno de los objetivos mediante ellos, es concientizar a las personas a que se cuiden, que cuiden su salud mediante una alimentación balanceada, menos harinas, menos carnes rojas, mucha agua y un poco de ejercicio.
«Nada más, con una alimentación balanceada rica en proteínas y menos calorías, es como podríamos cuidar nuestra salud y si le combinamos un poco de ejercicio, caminar de perdido 30 minutos al día, eso sería mucho mejor, pero hay que concientizar a las personas», dijo.
Caso contrario, comentó, la persona sufrirá de sobre peso y después de ahí todas las enfermedades posibles por haber, entre ellas, la diabetes, «enfermedad que algunos le llaman la muerte silenciosa, pero para qué llegar a eso, hay que prevenir con una buena alimentación».
Al preguntarle sobre las maquinitas que se encuentran en las clínicas hospitalarias y centros escolares, esas que promueven la comida chatarra, el doctor García Manso una vez más dijo que trabajaran en ese sentido, «hay que retirarlas de ahí porque no esta nada bien».
«Tenemos que predicar con el ejemplo«, según dijo.
Por: Juan Pablo Sánchez