Ximena Navarrete fue la responsable de catapultarlo a la fama con el vestido rojo que le dio el triunfo como Miss Universo en 2010
El año decisivo para Benito Santos definitivamente fue el 2010, en aquellos 12 meses se dedicó a combinar su carrera como médico y su verdadera pasión: ser diseñador. Ximena Navarrete, en ese entonces seleccionada como la mujer más bella de México, se preparaba para participar en Miss Universo y decidió elegir a Benito Santos como su diseñador principal. El resto es historia: el vestido rojo que la jalisciense lució en la final de este evento de belleza, fue quizá el elemento decisivo —aunado a su belleza— para darle el triunfo.
Ahora, Navarrete es una de las principales musas de Santos y la principal responsable de poner en los ojos del mundo el trabajo de este diseñador mexicano que en poco tiempo ha volado alto. Hoy, Santos ha comenzado a diseñar atuendos nada más y nada menos que para la Primera Dama de este país.
Santos diseñó los atuendos que Rivera lució para una entrevista exclusiva para la revista Hola!, en la que la primera dama optó por vestidos de corte trompeta, con cauda y encajes. Sin embargo, la colaboración no terminó ahí, ayer, minutos después de realizar esta entrevista Santos se dirigía a Los Pinos para tener otra reunión con quien en el pasado fue una de las figuras consentidas de la televisión nacional.
El diseñador —que hoy estará en la ciudad apoyando el evento L´Atelier de alumnos de la carrera de Diseño de Modas de la UVM— asegura que el estilo de Angélica Rivera es clásico, pero antes de añadir más descripciones, asegura que la primera dama está más interesada en apoyar el talento nacional.
-Cada vez tienes un mayor prestigio dentro del mundo de la moda, ¿es esto un reto para ti?-
“Claro, tienes que ser muy constante, tienes que mejorar día a día, tienes que evolucionar y reinventarte porque hay un compromiso, tienes gente que es figura pública, le estoy diseñando a la señora Angélica Rivera, la revista Hola! publicó una editorial completita con ropa mía, entonces imagínate, eso hace que la gente tenga un poco más de respeto y creo que muchas veces no hay credibilidad en la moda mexicana, y estas cosas que a mí me han sucedido, hace que la gente confíe en ti y eso está padre. Yo quisiera que la credibilidad siguiera existiendo para todos los diseñadores porque hay mucho talento en el país”.
-Trabajas para Angélica Rivera, ¿cómo defines la ropa que estás creando para ella y cómo defines el estilo de ella en comparación con otras primeras damas?-
“Es un estilo muy clásico, el cual cuida mucho los protocolos. Creo que una primera dama tiene que verse muy distinguida, muy elegante, y aquí lo que hay que resaltar y que es muy importante, es que la señora Angélica está apoyando el diseño nacional, yo soy una de las personas que la está vistiendo ahorita pero de seguro van a ser más colegas míos, ella me lo hizo saber, me dijo que quería apoyar la moda en México y creo que todos vamos a tener la oportunidad de hacer cosas lindas para ella y eso habla de su gran amor por el país, y de la conciencia que tiene que México debe ser importante en todos los ámbitos. En la parte creativa en los diseñadores, creo que hay mucho talento, hay mucha tela de donde cortar y ya es tiempo que el mundo se dé cuenta que los mexicanos tenemos buen nivel y que podemos ser competitivos a nivel internacional”.
-¿Cómo se da esta unión entre tú y Angélica Rivera?-
“A mí José Ramón, que es su estilista, me entrevistó y me solicitó algunas prendas, porque él coordina toda la imagen de la señora Angélica, él hace un trabajo excepcional porque está muy al pendiente de cómo luce”.
Ximena Navarrete es su musa favorita, ella es la principal ventana para sus diseños y ella ha demostrado en infinidad de ocasiones su lealtad hacia él, misma que agradece calificándola como su mayor fuente de inspiración.
-¿Podrías considerar a Ximena como una de tus musas?-
“Claro, ella es como una fuente de inspiración inagotable, entiende perfectamente mis prendas y eso está padre porque, imagínate alguien que entiende cómo es tu tipo de diseño, tus confecciones y todo eso pues es muy padre”.
-¿Qué significa que tu trabajo quede para la posteridad, debido a que la figura de Ximena, con el vestido rojo, ya está en el Museo de Cera?-
“Imagínate que padre es para mí porque sabes que una prenda tuya se inmortaliza, y que se inmortalizó el día en que ella ganó en el evento, pero que además la gente puede ver una réplica al Museo de Cera y que se recuerde todo el tiempo, eso es muy padre para mí, yo siempre trataré de dar un mensaje a las nuevas generaciones de que esa disponibilidad de tiempo se tenga, de que nunca subestimemos nada, que siempre hay que dar más del 100 por ciento, porque la moda es una profesión de más de 24 horas, yo se los digo siempre y que le echemos todas las ganas y si queremos crecer hay que ser muy constantes, los sueños se pueden cumplir pero hay que trabajar mucho por ellos”.
-¿Cómo ha sido tu recorrido en la moda desde el momento en que decides dejar tu profesión como médico, hasta ahora que eres ya un diseñador reconocido internacionalmente?-
“Soy médico de formación, cuando decido dejar la medicina ya había estudiado Diseño de Modas también y decido dejar la medicina en 2010 por completo, porque ya era demasiado el trabajo como diseñador. La moda es algo que me apasiona, es algo con lo que voy a morir si Dios me permite vivir mucho tiempo, voy a envejecer diseñando y claro que trataré todos los días de nutrirme, de ver las formas que me hacen ser un ser más creativo. Yo he sido muy afortunado Ximena Navarrete gana con un vestido mío cuando iba empezando mi carrera y eso es una plataforma internacional y me puso en los ojos de mucha gente, no solamente de la mano de la fortuna, sino también de la mano de que he sido constante y creo que he apostado de la forma adecuada, unas veces me he equivocado, otras veces no, pero creo que he tenido esa visión que todo diseñador debe tener para saber en dónde tenemos que trabajar y tener siempre esa disponibilidad, que nos tenga al alcance de muchas cosas, porque las cosas mágicas pueden suceder cuando uno está accesible”.
-¿Cómo definirías tu trabajo y tu estilo?-
“Creo que mis formas son realmente muy femeninas, realmente son vestidos con mucha elegancia. Puedo tener excesos en algunas prendas pero al final de cuentas termina siendo muy equilibrado y de muy buen gusto y pues mis mujeres son protagonistas, he logrado vestir mujeres en las alfombras rojas donde terminan siendo de las mejores vestidas dentro de los eventos a los que van. Creo que me gusta ser protagonista también a mí y creo que lo plasmo en cada prenda que confecciono y cuando estoy diseñando para alguien en especial, quiero que sean únicas”.
-Estarás hoy en la ciudad apadrinando a jóvenes diseñadores de la UVM que presentarán su colección. ¿Qué significa para ti apoyarlos?-
“Como lo he dicho siempre, tener una charla con el talento emergente es muy importante, porque uno ya ha recorrido un camino y has cometido errores y aciertos y creo que es muy importante tener ese acercamiento para estimular a las próximas generaciones a que le echen todas las ganas. Yo estoy encantado de conocer talento, de hablar con estudiantes, porque eso me nutre muchísimo”.
[Vanguardia]