Matamoros, Tamaulipas.- Como una propuesta que serviría para disminuir los índices de abstencionismo, la Cámara de Comercio de Matamoros se manifestó a favor de legislar los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y permitir sanciones económicas a ciudadanos, dirigentes y militantes de partidos que se abstengan de votar sin causa justificada, asi como suspenderles la entrega de pasaportes y licencias de conducir hasta por un año. Así lo informó el presidente de la Canaco Matamoros Enrique Mena Saenz al explicar que en Tamaulipas los niveles de abstencionismo durante la última década, se sitúan entre el 40 y 60 por ciento. Por tales motivos y ante la falta de una adecuada cultura del sufragio y el poco interés que muestran los ciudadanos a realizar este deber cívico, la Cámara de Comercio de Matamoros, al igual que un gran número de Cámaras de Comercio en el país se están manifestando a favor de esta propuesta.
Reveló que de acuerdo a estudios realizados por el propio Instituto Federal Electoral y el INEGI, en México el voto en las elecciones tienen un costo 18 veces mayor que el promedio en toda América Latina.
En México un voto cuesta en promedio 370 pesos o 28 dólares americanos, lo que contrasta con los 41 centavos de dólar que cuesta en Argentina; los 29 centavos de dólar en Brasil; en Colombia 1.95; Ecuador 1.09; Panamá 5.25; Uruguay 3.72, y el más elevado, sin contar a México, es el de Costa Rica, que asciende a 8.58 dólares.
Entonces el tener en este país procesos electorales muy costosos, merece que los ciudadanos hagan uso de sus derechos cívicos, lo cual además le daría mayor certeza a los procesos electorales de por si cuestionados en este país.
Por: Enrique Chávez