Matamoros, Tamaulipas.- Con la pérdida de poder adquisitivo de miles de ciudadanos el comercio informal sufre los efectos de esa falta de circulante, al grado que sus ventas han caído hasta en un 50 por ciento según la versión de la propia lideresa de comerciantes semifijos Martha García Santoyo.
La representante de comerciantes afirmó que su organización (Siete de Abril) siempre ha sabido enfrentar las etapas más difíciles del año, siendo que a partir de Marzo se comenzó a notar esa desaceleración económica de las clases populares.
Explicó que los constantes incrementos a la canasta básica, no le dejan alternativa a los consumidores para adquirir artículos o alimentos adicionales al depauperado gasto al que están sujetos cada semana.
“Ya si la gente va a un puesto de tamales o de tortillas de harina a almorzar, es casi como darse un gran lujo, y no porque vendamos caros los alimentos que preparamos, sino porque ya nadie trae dinero”, aseveró.
Adelantó que los comerciantes semifijos ahora están esperanzados a poder percibir una mejora económica con el reparto de utilidades ya que en esos días la gente trae un poco de dinero y visitan los puestos de preparación de comida de la Plaza Allende y de venta de diversos productos de la Zona Peatonal de Matamoros.
Por último agregó que al ver que la tapa de huevo cuesta 80 pesos y que todos los días suben la gasolina, el gas, la energía eléctrica, los candidatos que buscan desde ahora el voto para la próxima elección del siete de julio, tienen un trabajo muy difícil al pretender convencer a los trabajadores del comercio informal y semifijo, ya que ahí sólo encontraran gente que ha dejado de creer en las promesas, y que por el contrario sólo se convencerá al ver resultados.
Por: Enrique Chávez