Matamoros, Tamaulipas.- Como desproporcionado calificó el salario de los trabajadores en comparación con el aumento que ha habido en los precios de productos diversos entre los que se encuentran considerados dentro de la canasta básica, el director de la Cámara de Comercio de Matamoros, Abraham Rodríguez Padrón.
Manifestó que los precios como la harina, el huevo y hasta el frijol han sufrido un incremento de más de 150 por ciento en los últimos 12 meses, lo que es totalmente incongruente si se toma en consideración que el aumento a los salarios mínimos ha sido de un 4.5 por ciento en el último año.
Por lo anterior, dijo el representante del comercio organizado que es prácticamente imposible que un obrero por ejemplo, viva bien cuando por semana gana de 600 a 800 peso, de donde tiene que alcanzar para alimentación, vivienda, vestido y calzado y educación entre otro, olvidándose por completo de dejar un pequeño ahorro para concepto de diversión y entretenimiento.
Precisó que además de los productos considerados como dentro de la canasta básica, hay que agregar que se han incrementado también y de manera notoria el gas, la gasolina y el diesel así como la energía eléctrica; dijo que a eso hay que agregarle también la utilización del transporte.
Asimismo, opinó que para poder medianamente subsistir se ha hecho necesario que de un hogar más de uno de los elementos tenga que trabajar, de hecho, dijo que se ha hecho muy común que en las familias nada mas llegando a una edad para poder trabajar, los jóvenes se han visto en la necesidad de abandonar sus estudios para ayudar en el gasto familiar.
Es así, comentó Abraham Rodríguez Padrón que resulta casi imposible que con el sueldo de un trabajador se complete el satisfacer las principales necesidades de una familia.
Por: Isabel Rendón