Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Federal busca incrementar más del 50 por ciento el promedio de toneladas de mercancía que se mueven por las terminales portuarias de Matamoros, Altamira y Tampico, indicó Guillermo Ruiz de Teresa.
El gobierno federal aplicará una inversión de 5 mil 500 millones de pesos en los puertos de Tampico, Altamira y Matamoros, con lo que pretende incrementar más de 50 por ciento el promedio del tonelaje que se mueve por las terminales portuarias estatales.
En su visita a Tampico, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que de ese monto destinarán mil millones de pesos para reactivar la obra en la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Ciudad Madero. Ese monto se aplicará de forma dosificada entre 2013 y 2015.
“Hay inversiones en los tres lugares, estamos hablando de que tenemos proyectos en el orden de los 5 mil 500 millones de pesos, este año, en los tres puertos, estaremos invirtiendo alrededor de mil millones de pesos y vamos a terminar una inversión este año como de 150 millones que tenemos en Tampico”, detalló.
Ruiz de Teresa estuvo ayer en Tampico, ciudad a la que arribó después de las diez de la mañana y fue recibido por el gobernador Egidio Torre. Primero sostuvo una reunión con el consejo de la Administración Portuaria Integral (API) y recorrió el edificio de la ex Aduana Marítima.
El funcionario federal refirió que la inversión que se aplicará en los puertos tamaulipecos y la TUM es muy importante y está encaminada a explotar su vocación, por lo que el objetivo del proyecto federal es integrar las tres terminales
“Mil millones de pesos es mucho dinero y eso nos va a permitir crecer un puerto de seis millones de toneladas que se maneja el día de hoy, a que crezca para finales de este sexenio más de 50 por ciento, vamos a tener un puerto brillante y en crecimiento”, aseveró.
Precisó que de los mil millones de pesos que destinarán este año a nuevas obras de infraestructura portuaria, 150 millones están destinados a Tampico, el resto será distribuido entre Altamira, Matamoros y Madero.
“La idea es reactivar la infraestructura portuaria y al mismo tiempo la multimodalidad que se necesita para ello, ver cómo estamos arreglando el paso del ferrocarril, las carreteras y todo lo que alrededor de un puerto se tiene que hacer, esa es una solicitud que le hace el gobernador al gobierno federal por eso estoy aquí, por eso me mandó el secretario (Gerardo) Ruiz Esparza para ver qué vamos a hacer y cómo”, expuso.
[Milenio]