Matamoros, Tamaulipas.- En la conmemoración del Día del Niño en las escuelas de Matamoros no todo fue alegría para la totalidad de los pequeños, pues hubo niños que les tocó trabajar, tal fue el caso de la alumna Karla García de la Primaria “Benito Juárez”.
A sus diez años de edad, la pequeña Karla labora como cerillo en un centro comercial, ingresa a las siete de la mañana para salir a las doce del día, una hora antes de ingresar a su escuela.
Huérfana de padre, la alumna de quinto año “A” tiene que trabajar como cerillo en el centro comercial para apoyar a su madre, quien labora en una maquiladora en Ciudad Industrial con un sueldo de 650 pesos por semana.
“Por eso es que trabajo desde hace dos años, porque mi padre murió y pues me gusta venir en las mañanas para trabajar un rato, juntar algo de las propinas y llevárselas a mi mamá para los gastos de la casa”, dijo la niña.
Hoy que es día del niño, dijo, pues si me siento algo triste pero al final se me olvida al estar aquí con mis amigos, trabajando, además como te vas acostumbrando a que nada te regalen en fechas como esta.
Según estadísticas oficiales, Tamaulipas ocupa el puesto número doce con mayor incidencia de trabajo infantil en el país, porque según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, son 76 mil 469 niños tamaulipecos los que trabajan y estudian como la pequeña Karla.
El primer lugar lo ocupa Guerrero, seguido de Nayarit y Zacatecas.
Por: Juan Pablo Sánchez