Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La eliminación de las cuotas escolares debe ir acompañado de un incremento en el presupuesto destinado al mantenimiento de las instituciones educativas, coincidieron en señalar los diputados locales del PT y PAN.
Y es que tan sólo en Tamaulipas las instituciones dejarían de recibir alrededor de 700 millones de pesos al año tras la prohibición del cobro de la inscripción a estudiantes de educación básica en escuelas públicas.
Luego de que el Senado aprobó por unanimidad la reforma de la Ley General de Educación para prohibir las cuotas escolares en escuelas los legisladores locales de Tamaulipas opinaron que lo que se requiere es más presupuesto.
El legislador del PT, Alejandro Ceniceros dijo que es necesario etiquetar los recursos destinados a la educación y aumentar el presupuesto específico para el equipamiento de los planteles.
“Es una falacia que digan que van a acabar con las cuotas escolares, lo que debe hacerse es etiquetar debidamente el presupuesto”.
Sostuvo que los padres de familia no tienen por qué pagar una obligación del estado que se establece en la constitución, “si no hay recursos necesarios no va a funcionar ninguna acción de gobierno”.
A su vez la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, señaló que es necesario que los Congreso locales conozcan el dictamen para estudiar la manera en que esta ley será aterrizada a nivel local y coincidió que el tema medular es el presupuesto que actualmente se destina el gobierno federal y estatales al mantenimiento de los planteles.
“Realmente para el mantenimiento de las aulas se destina un 4 o 5 por ciento máximo cuando en otros países se destina hasta el 35 por ciento del presupuesto a la educación y esto propicia que se cobren las mentadas cuotas escolares”.
Por: Claudia Zapata