Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Sistema DIF Tamaulipas se mantiene atento al apoyo que se brinda a amenores repatriados por la frontera Tamaulipeca, “porque es una obligación y una instrucción del gobernador y la presidenta de este sistema María del Pilar González”.
Al expresar lo anterior el director del DIF Jesús Alejandro Ostos García dijo que la repatriación de menores es recurrente, y aunque no tiene una cifra precisa sobre el número movimientos migratorios de menores, expuso que a través de los Centro de Atención a Migrantes (Cadem) son atendidos diariamente una cantidad importante de niños y jóvenes que están bajo la custodia del sistema y que los traslada a su lugar de origen.
Recordó que una vez que son rescatados, en los diferentes municipios que cuentan con Centros de Atención al Migrante se les proporciona el apoyo y abrigo necesario.
“Los DIF municipales, a través de los espacios físicos que tenemos que son los Centro de Atención a Migrantes se les da auxilio y abrigo, acuérdate que los repatriados que atendemos son menores de 18 años, la responsabilidad es de custodia y traslado a su lugar de origen, no tengo el dato preciso, pero es una cantidad importante que mes a mes se tiene que ir atendiendo, no es que se haya incrementado, es recurrente”.
Ostos García insistió que el problema es grave y que el sistema DIF estatal ayuda al cobijo, alimentación y traslado de los niños y jóvenes que son enviados por el gobierno estadounidense.
Por: Claudia Zapata