Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Secretario de Educación en Tamaulipas Diódoro Guerra, dijo que las recientes anomalías denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación contra esta dependencia y el SNTE, son las mismas que se han venido solventando, al menos en el caso específico de Tamaulipas
Dijo que la dependencia a su cargo ya aclaró el 50 por ciento de las observaciones hechas por el órgano fiscalizador de las que muchas eran errores de interpretación.
Y aunque la ASF denunció apenas anomalías atribuibles al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), el funcionario estatal insistió en que los casos no son nuevos.
Diódoro Guerra expuso que en el caso de Tamaulipas se justificó de acuerdo a la ley que aquellos mentores que ocupan cargos políticos pueden desempeñar ambas funciones, “siempre y cuando la plaza la desempeñen por supuesto”.
Dijo que en todos los casos expuestos por la Auditoría específicamente a Tamaulipas se han solventado y el proceso de análisis de la estructura educativa en cada centro de trabajo y sus respectivas nóminas se está depurando.
Y es que según un documento emitido por la ASF esta misma semana, se detectó que el gremio docente premió a «maestros comisionados» que no van a las aulas, efectuó pagos indebidos, promovió a docentes con dos o más plazas sin la debida justificación y no aportó documentos comprobatorios.
Otros conceptos observados se refieren a pagos de gastos correspondientes a ejercicios anteriores; apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales; gastos de operación que no corresponden a los objetivos del Fondo y falta de documentación probatoria.
Sin embargo en Tamaulipas ni las autoridades educativas ni sindicales reconocen estas nuevas observaciones.
Por: Claudia Zapata