Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 500 millones de pesos requeridos por el Servicio de Administración Tributaria a contribuyentes de Tamaulipas y Nuevo León se encuentran en proceso de litigio en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente sostuvo aquí el delegado regional Juan Paura García.
Tras la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio de esta Ciudad, el delegado reveló que entre estas dos entidades que son las que aportan el 10 por ciento de las contribuciones al fisco a nivel nacional, hay 100 denuncias en procesó de las que 20 corresponden a Tamaulipas y 85 por ciento son en contra del SAT.
Dijo que los procedimientos por los que la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente ha intervenido en su mayoría corresponden al embargo de cuentas bancarias y condonación de multas.
“En estos casos procedimos en su defensa en un juicio sumario que es algo muy expedito y que en tres o cuatro días se desbloquean las cuentas siempre y cuando el contribuyente tenga la razón”.
Recordó que fue un caso de Tampico el primero que se resolvió a favor del contribuyente pero hay más denuncias de municipios como Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira con hasta el momento resoluciones del 85 por ciento de efectividad.
El delegado de este organismo dijo que el convenio de vinculación con los organismos camarales de Tamaulipas tiene el objetivo precisamente de darles a conocer sus derechos como contribuyentes y brindarles asesoría.
Dijo que entre Nuevo León y Tamaulipas se cuenta con un padrón de 3 millones 300 mil contribuyentes de los que un millón 200 mil corresponden solo a Tamaulipas.
Por: Claudia Zapata