Diego Luna rechaza ser el “representante del cine mexicano” en el extranjero
Generalmente la ciencia ficción plantea la pregunta: ¿Dónde vamos a estar en el futuro?”, sentencia el actor mexicano Diego Luna, quien incursiona en este género con Elysium, película que se ubica en una estación espacial donde no existe pobreza ni enfermedades, sin embargo, los que se quedaron en la Tierra deben sobrevivir en las peores condiciones.
En apariencia esta cinta de Hollywood no parece ser el tipo de producto en el que suele involucrarse el charolastra. Pero él mismo se encarga en aclarar que se debe a la visión de su director Neill Blomkamp.
“Es un director sui generis, no le pidió permiso a nadie y no siguió el camino que tenia que seguir, esta es un película sui generis en todo sentido”, declaró Luna.
El actor de Y tu mamá también asegura no se siente intimidado por haber sido llamado para una película de gran presupuesto y protagonizada por estrellas de Hollywood como Matt Damon. “El tamaño de los proyectos no quiere decir nada; es el potencial de las historia, lo que importa.
“Y esta historia creo que tiene un potencial poderosísimo de llegarle a mucha gente, convertirse en una película que sea un referente en las películas de ciencia ficción”.
Tampoco se toma tan enserio que sea considerado junto con Gael García una especie de embajador del cine mexicano.
“La cuestión del ‘embajador de México’ me da un pavor terrible pues quizá no es mi labor.
“Somos una parte de eso pero yo creo que en el mundo del cine somos muchos los mexicanos que hoy estamos trabajando y viajando para hacer películas; y es gente joven, eso esta padrísimo”.
Un Elysium mexicano
Diego Luna tiene claro que la visión del director fue lo que le atrajo de Elyisum: “Él dice: ‘vamos a llevarlo a otros niveles, vamos a partir de una reflexión pues eventualmente habrá una migración de gente tratando de sobrevivir’.
“No hay manera de contener ese problema de migración. Por ejemplo, hoy en día en Tijuana a pesar del muro que construyeron, la gente se sigue cruzando con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, están dispuestos a arriesgar lo que sea. Neill se pregunta qué va a pasar cuando ya no haya muros que puedan contener eso”.
Al respecto, Luna dice: “La película es muy pertinente, muy real. La ciencia ficción tiende a fantasear demasiado, pero en Elysium los personajes se parecen mucho a nosotros; sin embargo la realidad esta llevada a un extremo”.
Filmada tanto en Puerto Vallarta como en un basusrero en el Estado de México, Diego afirma: “Eso es Mexico, tiene esos contrastes.
“Yo le decía al director cuando pasábamos por Santa Fe: ‘aquí hay un Elysium, es otra realidad que no tiene conexión con lo que se vive en Neza’”, cuenta Luna.
“Me dio mucho gusto que se filmara en México por muchas razones. Le da la posibilidad a la industria mexicana de recibir una película de este tamaño, de darle trabajo a una cantidad enorme de profesionales del cine y también da la posibilidad de trabajar con gente de otros lados. No sólo es una producción de Hollywood, también había gente de Nueva Zelanda, de Brasil, de Argentina, era un proyecto multicultural del cual México y la industria pudo sacar mucho beneficio”.
Después de Abel se le pregunta cuándo será su próxima película como director: “Estamos muy cerca, lo que pasa es que Chávez (nombre de su nuevo filme) es un monstruo gigantesco y ha costado muchísimo trabajo en todos los procesos. Ya terminamos la edición y ahora estamos en los efectos visuales pues es una película de época”.
[El Universal]