Siniestradas 150 mil hectáreas de sorgo en el norte de Tamaulipas

sequia extrema
Norte de Tamaulipas podría ser declarado zona de desastre, por sequía extrema
abril 20, 2013
jamie-foxx-
De esclavo a presidente de Estados Unidos
abril 20, 2013

Siniestradas 150 mil hectáreas de sorgo en el norte de Tamaulipas

Campo Siniestrado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para los productores de sorgo del norte del estado la situación se ha tornado bastante preocupante, pues de acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se tiene un siniestro en 150 mil hectáreas de sorgo que representa el 21 por ciento de las 719 mil hectáreas que fueran establecidas en el ciclo Otoño Invierno (O – I) 2012 – 2013.

El distrito de San Fernando presenta el mayor número de siniestros con una superficie de más de 114 mil 500 hectáreas, Díaz Ordaz presenta una afectación en 29 mil hectáreas, Mante 2 mil hectáreas y González con más de 4 mil 500 hectáreas.

Campo Siniestrado

Juan Báez Rodríguez, presidente del Sistema Nacional Producto Sorgo, explicó, que dichos números son los oficiales de daños, pues corresponde al informo semana de la SDR, asegurando que abril ha sido la etapa más complicada para los productores de este grano rojo, por la razón de que esta en el proceso de desarrollo el cultivo.

Y reconoce que están en condiciones preocupantes, pues en este ciclo del O – I se ha tenido una escaza lluvia lo que está provocando se estén presentando estas pérdidas, pues a pesar de haber registrado precipitaciones pluviales en enero estas no fueron suficientes, porque solo se tuvo para realizar la siembra.

Este año, indica, iniciaron con una primavera tempranera, “Tenemos condiciones ya preocupantes, esperemos que el clima cambie y nos dé un alivio, aunque desafortunadamente los pronósticos no dicen lo mismo, pero esperemos que estén equivocados y que podamos tener una cosecha mediana”.

Pero a pesar de los daños que se tiene en un 21 por ciento de las 719 mil hectáreas de sorgo que fueran sembradas en este O – I 2012 – 2013, asegura que es un poco temprano dar un estimado de producción de toneladas estimadas a obtener, así como tamaño de los daños que pudiera alcanzar este cultivo.

Sin embargo resalta que es evidente que la entidad tamaulipeca está presentando condiciones graves por la falta de agua y por consiguiente ya está causando estragos severos en las siembras del sorgo, así como en la actividad pecuaria.

Desafortunadamente, menciona, se han tenido en este año lluvias irregulares y escasas donde los cultivos están maltrechos y con daños irremediables, es decir que ya no se podrán recuperar.

[HT]