Matamoros, Tamaulipas.- La reforma a la Ley del Seguro Social que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, con la que se habrá de homologar las bases de cotización patronal con la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), provocara la pérdida de miles de puestos de trabajo, al tiempo que cientos de empresarios asfixiados por la carga fiscal optaran por mudar sus actividades a la informalidad. Raúl Quintanilla vicepresidente de la Canaco comisionado al IMSS, dijo que no solo los patrones van a sufrir esta situación, sino también los trabajadores, quienes antes tenían una cuota fija, ahora que se deberá pagar sobre el total del ingreso también a ellos se les va a incrementar las cuotas hasta en un 13 por ciento.
Si un empleado gana actualmente 100 pesos diarios, netos le van a quedar 90 con esta modificación.
Consideró que los empresarios locales por varios años han estado soportando la difícil situación para generar fuentes de empleo y cargar con toda la imposición fiscal.
Esta nueva carga de modificación a las cuotas del seguro social, orillaran a los más afectados en su economía, a cerrar sus empresas, o a irse del lado de la informalidad, donde es mucho más rentable trabajar.
“Estar en el comercio informal ahorita, te da dividendos y estar en el comercio establecido, solo te da preocupaciones y te hace ser susceptible a ir a dar a la cárcel”, textualizó el líder empresarial.
Añadió que de acuerdo a la información que da a conocer el Seguro Social, en Matamoros la cifra de empleos bajo a 105 mil, es decir, se perdieron casi 4 mil puestos de trabajo.
Todo lo anterior aunado al hecho de que la industria maquiladora ahora está forzando a sus trabajadores y trabajadoras a lograr mayores niveles de productividad por el mismo sueldo, va a ocasionar otra recaída en la generación de fuentes de empleo fijo.
Por Enrique Chávez.