Tamaulipas en alerta por «Influenza china»

La Dirección General de Epidemiología hizo un llamado a los estados del país, incluido Tamaulipas, a no relajar la vigilancia en torno al desarrollo de la gripe aviar A/H7N9, que al momento ha ocasionado la muerte de 13 en China.

influenza chinaTamaulipas.- La Dirección General de Epidemiología hizo un llamado a los estados del país, incluido Tamaulipas, a no relajar la vigilancia en torno al desarrollo de la gripe aviar A/H7N9, que al momento ha ocasionado la muerte de 13 en China.

El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, dijo que el día de ayer tuvieron una reunión virtual todos los encargados del rubro con la Dirección General, quien recomendó extremar la supervisión en los casos de gripas graves en el país, sobre todo en estados fronterizos como Tamaulipas.

La invitación, dijo, es a fortalecer la vigilancia y aunque no hay motivo de alerta porque no hay evidencia de transmisión de humano a humano, mencionó que habrán de cumplir con la recomendación de la Secretaría de Salud a nivel federal.

“Tuvimos una reunión virtual cada semana con la Dirección General de Epidemiología, donde participan todos los epidemiólogos estatales. Ahí se ven temas como el dengue y la influenza A/H7 N9, que aunque no hay alerta epidemiológica, la información que se tiene es que se está dando en humanos por contacto con aves de corral, no hay transmisión de persona a persona y nos exhortaron a que estemos muy atentos con los pacientes con infecciones respiratorias agudas graves. La recomendación para todos los estados”, sostuvo.

Trujillo dijo que a nivel estatal la influenza ha bajado hasta un 35 por ciento y lo mejor es que no ha habido cuadros graves de infecciones respiratorias agudas severas.

Durante las últimas cinco semanas los casos de infecciones respiratorias han disminuido considerablemente, de 20 mil casos que se presentaron en invierno, ahora hay sólo 13 mil y esperan que siga descendiendo la estadística.

Y eso, dijo, ligándolo con la influenza deja ver que hay muy poco riesgo para que tengamos este tipo de problema aquí en la entidad.

[El Diario de Victoria]